Edgar Fonseca, editor
El crecimiento en el respaldo al candidato emergente del PIN, Juan Diego Castro, se da sobre la base de restarle apoyos a Rodolfo Piza, aspirante del PUSC, y no de mermar el caudal de Antonio Álvarez Desanti, estiman en el comando de campaña del PLN.
Así lo afirmó hoy el exministro y exdiputado, Francisco Chacón, estratega de Álvarez, al analizar los recientes resultados de la encuesta UCR-CIEP que muestra un empate, en 15%, en las preferencias del electorado  entre el aspirante liberacionista y Castro.
“En nuestro caso, vemos más un crecimiento de Juan Diego Castro a costa de Piza, que un descenso nuestro”, dijo Chacón este jueves a consultas del periodista Edgar Fonseca.
La encuesta fue divulgada por el Semanario Universidad y ratifica la expectativa de una eventual segunda vuelta al no contar ningún aspirante con un 40% con miras al cuatro de febrero. La encuesta consultó –vía celular– a 1212 personas entre el seis y el nueve y el 13 y el 14 de noviembre; 66% dijeron estar dispuestas a votar aunque de ellas 37 % están indecisas en su preferencia.
El exministro Chacón reconoció que el escándalo el “cementazo”, que estalló en la cúpula de asesores del presidente Luis Guillermo Solís y se extendió a otros partidos y al Poder Judicial,  golpea a toda la clase política pero no ven lógico el impacto en el PLN que no tiene relación directa con el caso.
Chacón también admitió que en medio del barullo del “cementazo”, la gente no le está poniendo atención a la campaña publicitaria política. “El cementazo hace que no se escuchen los mensajes que estamos mandando, puntualizó.
Hay desencanto y polarización
-¿Coinciden esos datos con los de sus propios estudios?
Nuestros estudios de noviembre muestran un desencanto y frustración del electorado hacia la política en general y una polarización de las preferencias entre don Antonio Alvarez Desanti y Juan Diego Castro, quien lo sigue muy de cerca.
-¿Qué valoración hacen en el comando de campaña PLN de estos datos?
El mega-escándalo de corrupción del cementazo está teniendo un gran impacto en la campaña electoral.
-¿Los ven lógicos?
-Es lógico que tenga un impacto. No es lógico que lo tenga incluso contra partidos que no han tenido ninguna participación directa con el escándalo, como es la caso del PLN.
-Los datos son diferentes al estudio de la encuestadora Opol que le da 5% de ventaja a Alvarez sobre Castro, ¿a qué atribuyen esas diferencia entre encuestadores?
-Parece que ambos datos se encuentran dentro de los márgenes de error, por lo que no hay en realidad grandes diferencias.
Castro crece a costa de Piza
-¿A qué atribuyen que en el estudio UCR-CIEP se haya cerrado la diferencia de hasta 15 puntos que en algún momento mantenía Álvarez Desanti?
-En nuestro caso, vemos más un crecimiento de Juan Diego Castro a costa de Piza, que un descenso nuestro.
-PLN históricamente ha registrado un respaldo cercano al 25%, ¿creen conservarlo?
-Nuestras mediciones lo indican así. La encuesta de la UCR siempre coloca al PLN por debajo de ese porcentaje, probablemente por las características de su metodología.
-Los datos de una y otra encuestadora coinciden en registrar un estancamiento en el respaldo a Álvarez Desanti, ¿a qué lo atribuyen?
-Al enfriamiento de los electores frente a la política. El cementazo hace que no se escuchen los mensajes que estamos mandando. La gente no está poniendo atención a la campaña.
-La campaña El Momento es Ahora, ¿creen que es la correcta en las presentes circunstancias con un ambiente electorero tan efervescente?
-En estos momentos y dadas las circunstancias, cualquier campaña es poco efectiva.
-Además de los efectos del escándalo del “cementazo”, ¿qué ha incidido para que ni el candidato ni la campaña generen más respaldo?
-No vemos otros factores de relevancia.
-En vista de las tendencias a cerrarse las diferencias entre Álvarez y Castro, ¿valoran alguna estrategia diferente para preservar el liderato con miras al cuatro de febrero y a una eventual segunda vuelta?
-Tenemos el mejor candidato, el más preparado, el que tiene más experiencia, mejor equipo y mejores propuestas. Frente a Castro no hay la menor duda de por quien debe decantarse el electorado. Esperamos que conforme los efectos del cementazo se disipen, la gente pueda distinguir claramente entre un candidato serio y con propuestas y el otro.
-Con datos que hacen prever una cerrada lucha el cuarto de febrero y una inminente segunda vuelta, ¿valora el comando alianzas político-electorales extraordinarias?
-No en este momento.