Álvarez Desanti respira, Víctor Hugo Víquez desiste de diputación por Heredia

746

Edgar Fonseca, editor

La decisión de Víctor Hugo Víquez, una figura política cercana al expresidente Oscar Arias, de no persistir en su empeño de la diputación por el primer lugar de Heredia, generó alivio en el comando de campaña del PLN y al propio candidato Antonio Álvarez Desanti.

Tras 12 días de incertidumbre en cuanto a si desistía de su aspiración luego de que se lo solicitó Alvarez al trascender alegadas gestiones suyas ante la Comisión Nacional de Emergencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, preso por el escándalo del “cementazo”, Víquez anunció hoy que se retiraba “inequívocamente” de su candidatura.

“Debo destacar mi reconocimiento ante el valor de Víctor Hugo: de reconocer un error, que su actuación fue desafortunada y más aún de honrar su compromiso y presentar la renuncia al cargo para el que había sido designado”, celebró esta tarde el candidato Alvarez Desanti.

“En esta época donde prevalece el oportunismo, el “yo no fui”, el responsabilizar a otros por los actos propios, la actuación suya habla muy bien de él como persona, que da la cara y asume su responsabilidad. Ojalá otros dirigentes y partidos políticos, que sí están involucrados de manera inequívoca en el triste “Cementazo”, actuaran de la misma forma, si así lo hicieran tendríamos otra Costa Rica”, dijo Alvarez.

Proceso “doloroso”

Según Álvarez Desanti, la decisión de sacar de la papeleta a Víquez, un experimentado político herediano fue un proceso doloroso.

“Hace poco más de una semana me correspondió vivir un proceso muy doloroso, la prensa publicó una noticia que señalaba que ante la Procuraduría de la Ética Pública el señor Víctor Hugo Víquez, candidato a Diputado por la provincia de Heredia, había sido denunciado por hechos que ocurrieron hace más de cuatro años, relacionados con Juan Carlos Bolaños, hoy principal figura en el triste caso del “Cementazo””, agregó Alvarez Desanti.
Lo exime del “cementazo”

Alvarez Desanti exime a Víquez de los hechos del “cementazo”.

“De inmediato me comuniqué con Víctor Hugo, y al día siguiente revisamos los documentos y pude concluir lo siguiente: Él no está involucrado, ni ha sido acusado por hechos referentes al Cementazo, ni fue sancionado por la Procuraduría de la Ética Pública, ni tampoco cometió de delito alguno. No obstante lo anterior, como el mismo Víctor Hugo lo reconoció, los hechos señalados fueron imprudentes. Dado que él había firmado, como todos los candidatos a diputado del Partido, un compromiso de renunciar a su cargo ante actuaciones como la que nos ocupa, Víctor reconoció su error y puso su cargo a mi disposición”, dijo el candidato verdiblanco.

“Ante esto y siendo consecuente con lo que hemos dicho y con nuestro compromiso ante el pueblo de Costa Rica, preferí solicitarle que dejara su cargo, lo que él de inmediato aceptó y hoy lo formalizó al presentar su renuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, enfatizó.