Edgar Fonseca, editor

El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y cinco ejecutivos del Banco Costa Rica presos en San Sebastián por el escándalo del “cementazo”, no corren riesgo y no se les ha aplicado ninguna medida especial de seguridad, dijo Mariano Barrantes, director de Adaptación Social.

“No ha sido necesario aplicar ningún tipo de medida de seguridad, pues en los módulos donde se les ubicó su integridad física no se encuentra bajo ningún tipo de riesgo”, aseveró Barrantes al consultársele si todos ellos permanecerán en dicho centro o serán reubicados luego que el Tribunal Penal de Hacienda de San José ratificó el viernes anterior la orden de tres meses de prisión preventiva dictada por una juez contra ellos.

En San Sebastián permanecen Bolaños y cinco ejecutivos del comité de crédito del Banco de Costa Rica. Fueron capturados hace 15 días en fulminantes operativos de la Fiscalía General y del OIJ, en medio de las pesquisas por el escándalo relacionado con el otorgamiento de dos créditos por $30 millones a la empresa Sinocem, vinculada al empresario.

El sétimo detenido, Mario Barrenechea, gerente suspendido del banco, está en el centro de adulto mayor de La Reforma en San Rafael de Alajuela.

El escándalo el “cementazo”, en el que son involucrados, reventó en la cúpula de asesores principales del presidente Luis Guillermo Solís y se propagó a otros partidos y al Poder Judicial.

La Fiscalía General pidió  seis meses de prisión preventiva al advertir riesgo de posible fuga, lo cual es rechazado por sus defensores.

Se han portado bien: respetuosos y cordiales

Según Mariano Barrantes de Adaptación, los siete detenido permanecerán en los respectivos centros en que se encuentran a pesar de la decisión del tribunal.

“Se han ajustado a las normas institucionales, se muestran educados respetuosos, empáticos, interactuando además de manera cordial con los demás, recibiendo también una actitud similar de parte de éstas”, agregó Barrantes.

“Barrenechea cuenta con una cama desde su ingreso dado que en el Centro Adulto Mayor no posee hacinamiento”, añadió.

“Los otros seis privados de libertad están a la espera de obtener su cama conforme se vayan produciendo egresos en los módulos donde se encuentran ubicados”, agregó.