Edgar Fonseca, editor/ Fotos Ministerio de Seguridad Pública
En lo que parece ser una desgastante batalla de las autoridades por impedir el paso de grandes convoyes de droga a través del territorio nacional, a seis semanas de cerrar el 2017, Seguridad Pública reconoce que los últimos golpes a narcotraficantes suman 22 toneladas de cocaína decomisadas en lo que va del año.
El año anterior lo decomisos llegaron a 24,5 toneladas, todo un récord en la historia policial.
El golpe más reciente –informó Seguridad Pública– lo ejecutaron el domingo cuando se incautaron de 785 kilogramos de cocaína, dinero, vehículos y detuvieron a tres mexicanos, entre ellos dos hermanos tras una persecución en Liberia.
“La ubicación estratégica de Costa Rica, sus fronteras porosas, sus fuerzas de seguridad limitadas y las aguas apenas patrulladas lo convierten en un importante país de tránsito y almacenamiento de drogas ilícitas”, advierte el Reporte de Control Estratégico de Drogas Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. de marzo del presente año.
“Los Estados Unidos estiman que aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína traficada a los Estados Unidos en 2016 primero transitó por el corredor de México / América Central”, destaca el reporte.
“En 2016 –agrega dicho informe– las autoridades costarricenses decomisaron un total de 24,5 toneladas métricas (MT) de cocaína, un aumento del 44 por ciento con respecto al mismo período en 2015. Las incautaciones de efectivo a granel de los ingresos por drogas totalizaron más de $ 9,8 millones en 2016”.
———————————————————————————————————————————————
Informe especial: United States Department of State Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs International Narcotics Control Strategy Report 2017
———————————————————————————————————————————————Y brutal salto en homicidios
El informe oficial norteamericano relaciona la masiva presencia de drogas en el país con el brutal salto en la tasa de homicidios en los últimos tres años.
“Costa Rica tiene una tasa de homicidios relativamente baja en comparación con otros países de la región. Sin embargo, la tasa de homicidios en Costa Rica alcanzó un récord de 579 homicidios en 2016, equivalente a 11.8 homicidios por cada 100,000 personas, en una tendencia ascendente de tres años”, dice el informe.
“El crimen se concentra desproporcionadamente en ciertas áreas, como la provincia de Limón, donde la tasa de homicidios es de 22 por cada 100.000. En general, los delitos violentos aumentaron en 2016. Las tácticas enardecidas de los delincuentes, incluidos los tiroteos relacionados con la guerra en plena luz del día, han centrado las fuerzas de seguridad costarricenses y el sector judicial en la creciente presencia de drogas ilegales y efectos corrosivos asociados en la sociedad”, puntualizan las autoridades norteamericanas.
Retén, fuga y persecución
El decomiso a los hermanos mexicanos se dio el domingo en un retén frente al aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, al que se aproximaron dos vehículos sospechosos cuyos conductores, al percatarse de la presencia de los policías, se devolvieron e iniciaron su huida, consigna Seguridad.
Las patrullas los persiguieron hasta la entrada a playa Hermosa, donde ubicaron uno de los carros abandonados propiedad de un guatemalteco. Además, lograron la detención de otros dos individuos en su huída por una zona montañosa.
Dos de los detenidos son de nacionalidad mexicana de apellido Castro, de 25 años, quien ingresó al país el 30 de setiembre pasado; y otro de 33 años, quien ingresó el 14 de octubre pasado, según verificó la Policía de Control de Drogas.
En Barrio Guardia, fue interceptado el segundo vehículo sospechoso que era conducido por un mexicano al que identificaron con el apellido Castro R., 27 años, quien ingresó al país el 30 de setiembre pasado, hermano del primer detenido en este caso.
El decomiso incluye 785 kilogramos de cocaína con los troqueles “VL”, “F2” y “FFE1”, $1.605,00, ¢148.435,00 y dos vehículos. Con este decomiso a 23 toneladas con 704 kilos de cocaína decomisados por Seguridad Pública, en lo que va del año.
Otro golpe en Peñas Blancas
Otro gran decomiso de 17 kilos cocaína se dio el sábado en Peñas Blancas, frontera norte, el total de cocaína llegó a 22 toneladas con 919 kilogramos.
Fue gracias a la revisión de los agentes que se descubrió la droga que se aprestaba a cruzar hacia Nicaragua con destino a Guatemala.
El vehículo había ingresado al país el pasado 9 de noviembre procedente de México con una carga de cemento blanco con destino a Panamá, dice Seguridad.
Fue detenido el chofer, un guatemalteco de apellido Godoy, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia.
*