Solís culpa a otros por posibles acciones ilegales del “cementazo”/ “No he ordenado ningún acto contrario a la ley”, dice

703

Edgar Fonseca, editor

Asediado por las implicaciones del mayor escándalo que enfrenta su gobierno, el presidente Luis Guillermo Solís reconoció anoche como “evidente” la posibilidad de que funcionarios de la administración hayan cometido acciones ilegales en el caso del “cementazo” por el cual ya van siete presos, entre ellos el empresario importador en el epicentro de la controversia.

“Pareciera evidente por las informaciones reveladas en las últimas semanas, que sin mi conocimiento y separándose del marco de legalidad ya señalado, algunas personas pudieron haber tomado decisiones contrarias a ese espíritu de respeto a la legalidad”, dijo el mandatario en un mensaje posteado en el sitio oficial de la Presidencia y en las redes.

Pero afirmó que su espíritu está tranquilo. “Mi espíritu está sereno porque no he ordenado, propiciado, cometido, ni inducido ningún acto contrario a la ley”, dijo.

———————————————————————————————————————————————————————https://www.facebook.com/luisguillermosolisr/videos/1871256942903816/

 

——————————————————————————————————————————————————————
Su mensaje lo lanzó horas después que el diputado Víctor Morales Zapata, uno de sus principales operadores políticos, advirtió en el plenario legislativo que todas sus actuaciones en la controversia que sacude al gobierno, se dieron en coordinación, conocimiento y anuencia del presidente Solís.

“He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños, y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación. Y jamás sin su acuerdo y anuencia”, manifestó  el diputado Morales la noche del lunes en que se defendió en medio del oleaje levantado por el escándalo.

Morales atacó a Mariano Figueres, director de la DIS, otro de los operadores políticos clave del mandatario, quien dijo el 28 de octubre ante la comisión legislativa investigadora del escándalo que el legislador supuestamente era el “embajador” del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, preso junto a seis ejecutivos del Banco de Costa Rica.

Morales –en el reflejo de un cisma entre dos de los principales consejeros del gobernante– sostuvo la noche del lunes  que “la historia juzgará” al presidente Solís al bajar su ímpetu en la controversia del cemento.

“Seguiré dando testimonio de la batalla por la ruptura de un nefasto duopolio y el rol de actores públicos, incluido el Presidente. Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu, después de luchar con dignidad, valor y responsabilidad por un objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará”, expresó el diputado Morales, calificado en medios políticos como una de las figuras de mayor influencia en las decisiones del presidente.

Nada con Morales

El presidente Solís se desmarcó del diputado Morales en su mensaje de esta noche.

“En ese proceso nunca solicité a Víctor Hugo Morales Zapata, ni a nadie,  que realizara ninguna acción ilegal, nunca promoví los intereses específicos de ninguna empresa y nunca autoricé a nadie para que en mi nombre se facilitaran indebidamente favores de ningún tipo que pusieran en duda el marco de legalidad de nuestro país”, dijo Solís.

Al empresario lo investigan, dice

El mandatario destacó en su mensaje el esfuerzo de su administración por romper el duopolio del mercado del cemento.

En ese contexto surge la figura del empresario Bolaños, interesado en que se levantaran restricciones a la importación de cemento chino,  quien tuvo siete encuentros en Casa Presidencial, incluido uno con el propio mandatario y Figueres Olsen el 9 de diciembre de 2015.

En dichos encuentros se reunió con diversos jerarcas de gobierno y de otras instancias oficiales, según dijo el empresario en la comisión legislativa.

Sin aludir a Bolaños en específico, el presidente Solís dice: “Esta acción se hizo a derecho, otorgando igualdad de condiciones para cualquier empresa que quisiera competir en ese mercado.  Sin embargo, el empresario que solicitó préstamos bancarios para importar cemento chino incurrió en acciones que hoy están siendo investigadas por la justicia”.

Dice que no supo detalles

El presidente Solís dice que no supo detalles de la implementación de la estrategia del rompimiento del duopolio del cemento.

“No participé ni conocí los detalles de dicha implementación”, dijo.

“Me limité a dar lineamientos generales, para cumplir con el objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de crear las condiciones que permitieran la disminución en el precio del cemento”, añadió.

Ni se me pidió transgredir la ley

Solís dice que en el transcurso no se le pidió nada que pudiera transgredir la ley.

“Tampoco se me pidió que hiciera nada que pudiese transgredir la ley. Nadie involucrado en la implementación de esta política. Nadie, podía actuar fuera de estos principios”, agregó.

“Pese a ello, pareciera evidente por las informaciones reveladas en las últimas semanas, que sin mi conocimiento y separándose del marco de legalidad ya señalado, algunas personas pudieron haber tomado decisiones contrarias a ese espíritu de respeto a la legalidad. Es allí donde las instituciones de la justicia deben continuar haciendo las investigaciones que procedan con el fin de aclarar lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo.

Dice estar sereno y tranquilo

En medio del vendaval político e institucional, el presidente Solís dice estar tranquilo y sereno.

“Ante la Comisión Legislativa ofrecí mi declaración y puedo afirmar con toda tranquilidad que para mí el juramento que hice es sagrado. Dije la verdad y la sostengo”, dijo.

“He brindado mi entero apoyo a las investigaciones en curso, esenciales para esclarecer lo ocurrido. En democracia es en los tribunales de justicia y no en ningún otro lugar, en donde se castiga al culpable y queda libre el inocente”, aseveró.

“Mi espíritu está sereno porque no he ordenado, propiciado, cometido, ni inducido ningún acto contrario a la ley. La Presidencia de la República ha actuado respetando el deber de probidad y el Estado de derecho, con el único fin de beneficiar al mayor número de costarricenses. Ha actuado y continuará actuando con el fin de que resplandezca la verdad. Toda la verdad”, concluyó.

Ver mensaje completo del presidente Luis Guillermo Solís: Dije la verdad y lo sostengo