Escándalo destapa cisma entre consejeros del presidente Solís/Tribunal decide hasta viernes o lunes si siete presos del “cementazo” quedan libres

219
  • Edgar Fonseca, editor

    Los siete detenidos por el escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de principales asesores del gobierno Solís Rivera y se propagó  a otros estamentos políticos y al Poder Judicial, deben esperar al menos hasta el viernes para saber si quedan libres, anunció esta tarde de lunes el Poder Judicial.

    *En el giro político del caso, el escándalo destapó este lunes un cisma entre dos de los principales consejeros del presidente Luis Guillermo Solís, luego que el diputado Víctor Morales Zapata advirtió en el plenario que en todo momento actuó bajo anuencia del gobernante y atacó al director de la DIS, Mariano Figueres, quien lo llamó “embajador” del empresario ante los diputados de la comisión investigadora.

    Los siete detenidos son el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo, el gerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y otros cinco ejecutivos del comité de crédito del banco, quienes fueron arrestados en operativos fulminantes de la Fiscalía y el OIJ la madrugada del viernes.

    Un juzgado extraordinario de turno les dictó la noche del sábado tres meses de prisión preventiva.

    La apelación a esa decisión correspondió al Tribunal Penal II del Circuito Judicial de San José que anunció este lunes que hace esfuerzos para conocer dicho tramite el viernes o de lo contrario el lunes entrante.

    “Tribunal Penal II Circuito realiza las gestiones para que audiencia se lleve a cabo viernes 10 de nov o lunes 13 nov “, anunció el Poder Judicial.

    “Expediente ingresó hace unos minutos al Tribunal Penal II Circuito. Audiencia es por ley oral y privada”, confirmó el ente judicial.

    “Apelaciones prisión preventiva personas detenidas funcionarias del BCR y apellido Bolaños las conocerá Tribunal Penal II Circuito  1”, ratificó el informe oficial judicial.

    Los siete presos pasaron el fin de semana en celdas de los tribunales en San José.

    Hoy trascendió que Barrenechea, de 67 años, fue trasladado por su condición de adulto mayor al complejo La Reforma, San Rafael, Alajuela.

    De confirmarse el término de prisión preventiva fijado, pasarían al ámbito del sistema penitenciario del Ministerio de Justicia. Harían fila en una lista de 40 imputados de fin de semana, dijo  David Delgado portavoz de Justicia.

    Crece pugna entre consejeros de Solís

    El escándalo destapó un cisma este lunes entre dos de los más cercanos consejeros del presidente Solís, vinculados al escándalo,  cuando el diputado Víctor Morales Zapata advirtió en el plenario que todas sus actuaciones en el tema de controversia fueron bajo conocimiento, coordinación y con la anuencia del mandatario. Atacó al director de la DIS, Mariano Figueres, quien lo había llamado, ante los diputados de la comisión investigadora,  “embajador” del empresario.

    “He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano”, advirtió Morales según consta en el sitio Facebook de la Asamblea Legislativa.

    “Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación, y jamás sin su acuerdo y anuencia. Siempre en defensa de los principios de una política valiente, precisa de lucha por romper el duopolio”, dijo Morales ante los diputados este lunes, detalla el sitio CR Hoy.

    Defiende actuaciones“Desde algunos sectores del Poder Ejecutivo, ignorando su propia responsabilidad y desacreditando sus acciones, creen que pueden atacando a Víctor Hugo Morales Zapata, confunden mi silencio con cobardía y mi tranquilidad con complicidad, se equivocan, he esperado que la honestidad, la responsabilidad y el apego a la legalidad con que actuamos unos desde el Poder Ejecutivo y otros desde el Parlamento saque pecho y le dé tranquilidad al soberano como así se juró”, dijo Morales en un texto leído ante el plenario.

    “Todas las actuaciones que conozco y las que constan en las comparecencias del ex-Ministro de Economía y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo han sido correctas y dentro del marco de la legalidad”, insistió.

Basta de insultos 

“Pero ya basta, la lealtad tiene límites y antes los insultos, los ataques y las acusaciones que se me han hecho, en fundamento he de manifestar no he sido el embajador de Juan Carlos Bolaños y rechazo las mentiras del señor de la DIS”, fustigó.

También rechazó “el poder sobredimensionado que en palabras de algunos me quieren constituir como la Roma, donde llegan todos los caminos. He sido del Presidente su amigo, su escudo antes los ataques injustos y a la vez más de propios que de extraños, me he considerado su hermano”, puntualizó en su intervención. Según CR Hoy, el diputado Morales Zapata sostuvo que el presidente Solís “sus razones tendrá para disminuir su ímpetu después de luchar con valor y responsabilidad por el objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará“.

La cita con el Presidente

Mariano Figueres ratificó el lunes 30 de octubre, en un comunicado en el sitio oficial de la Presidencia, que atendió con el presidente  al empresario ahora detenido en una oportunidad en diciembre de 20015. El empresario había citado ese encuentro y otros seis más en Casa Presidencial como parte de gestiones que realizó contra restricciones a la importación de cemento chino, según dijo en su comparecencia ante la comisión legislativa investigadora.

“El 9 de diciembre del 2015 –dijo Figueres– a las 4 p.m. acompañé al Presidente Luis Guillermo Solís a una reunión en Casa Presidencial con el empresario Juan Carlos Bolaños, lo hice porque el Presidente no acostumbra recibir solo a ninguna persona, y fue de última hora. Quien estaba convocado era Welmer Ramos, quien no pudo asistir”.
“Durante esa reunión –añadió Figueres–yo no emití ningún criterio, solo me limité a acompañar al Presidente y escuchar las quejas y valoraciones del empresario”.
“Esa fue la primera y última vez que vi al señor Bolaños. Yo no tengo ni he tenido ninguna relación con él, ni personal, ni laboral, ni profesional”, enfatizó en un mensaje posteado en el sitio oficial del gobierno. (Ver comunicado de Mariano Figueres en sitio oficial de la Presidencia)
Dice que nadie lo alertó
Según Figueres, al iniciar funciones en DIS, nunca recibió ningún  informe escrito sobre el empresario.
“Al asumir como director de la DIS nunca recibí un informe escrito sobre el señor Juan Carlos Bolaños. Lo que sí se me confirmó posteriormente es que en el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo”, amplió.
Empresario vehemente, agresivo
Figueres caracterizó al empresario Bolanos, como alguien “vehemente y agresivo” en la gestión de sus negocios.
“Durante los años 2014, 2015, 2016, y hasta hace algunos meses el señor Juan Carlos Bolaños no tenía ninguna causa en investigación en el Poder Judicial. Se trataba de un empresario vehemente y agresivo en la manera de gestionar sus negocios, pero no por eso se le podían cerrar las puertas en las instituciones del Estado”, dice.
  • Polémica decisión

“Prisión preventiva contra los 7 imputados rige durante 3 meses, mientras avanza en la investigación del “, anunció la Fiscalía a las 6:54 p.m. del sábado.

El abogado Juan Marco Rivero, defensor del empresario Bolaños, cuestionó la decisión de la jueza de turno.

“Metió la pata”, dijo, según consignó el domingo el diario La Nación.

Y anunció que interpondría apelación para conocimiento del tribunal este lunes cuyo conocimiento se posterga para el viernes o lunes venidero.

El periodista y consultor Eduardo Ulibarri cuestionó la decisión de la Fiscalía de detener a la alta gerencia del BCR.

¿Habrá medido la Fiscalía el daño al de encerrar por seis meses a casi TODA su alta gerencia? ¿Será necesario? ¡Cuidado con el circo!, advirtió en su cuenta Twitter.

El BCR anunció en un comunicado que opera con normalidad en medio de la convulsión de la detención de sus ejecutivos y. de los allanamientos que sacudieron a la opinión pública e hicieron recordar episodios de los escándalos presidenciales de 2004.

Fulminantes capturas

La Fiscalía había pedido seis meses de prisión contra los detenidos la mañana de sábado. La audiencia empezó a la 1 a.m, confirmó el ente acusador.

Las capturas y allanamientos los ejecutaron fiscales y agentes judiciales, comandados por la recién designada Fiscala General interina, Emilia  Navas, en coordinación con el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.

Peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito son los cuatro presuntos delitos por los que se investiga a Bolaños, dijo la Fiscala Navas en conferencia de prensa.

A Barrenechea –según Navas– lo investigan por presunto  peculado, al igual que al resto de ejecutivos a quienes capturaron la mañana del viernes en sus oficinas.

Los siete detenidos –según la Fiscalía– son: “Bolaños (importador de cemento), Barrenechea  (exgerente del BCR); así como los funcionarios del Banco de Costa Rica: Corrales (subgerente de banca minorista), Víquez (subgerente de banca mayorista), Acuña (subgerente de finanzas y riesgo), Ramírez (director de gestión de créditos) y Barrantes (gerente corporativo de riesgos y control interno)”.

La Fiscal Navas sostiene que presuntamente son responsables de la distracción de fondos públicos, en las investigaciones de cuestionados créditos por $30 millones concedidos a la firma Sinocem del empresario.

Bolaños y Barrenechea los primeros en ser indagados

El Ministerio Público confirmó a las 5:23 p.m. del viernes que, en ese momento, se estaban  llevando a cabo las declaraciones indagatorias  de Bolaños y Barrenechea. La diligencia se realizó en presencia de los abogados defensores de los sospechosos, dijo Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.

Los cinco funcionarios de la Junta de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR), también detenidos, permanecieron  entrada la tarde del viernes en las oficinas centrales de esa entidad, debido a que en ese sitio no habían finalizado los allanamientos. Una vez que las diligencias concluyeron, fueron trasladados a celdas del I Circuito Judicial de San José, y posteriormente se les tomará la declaración indagatoria”, dijo la portavoz Vargas.

Al finalizar las indagatorias, la Fiscalía General puso a los imputados a la orden del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, para  que se señalara hora para una audiencia de medidas cautelares. De previo a esa audiencia, la Fiscalía comunicó el tipo de medida a solicitar en contra de las siete personas, agregó la Fiscalía.

Los siete allanamientos realizados el viernes, incluyeron la sede central del banco y  las oficinas de la empresa SINOCEM, en La Uruca así como las residencias de Bolaños y Barrenechea.

La fiscala general Emilia Navas Aparicio coordinó las accionistas con un equipo de ocho fiscales y fiscalas y tres personas auxiliares. La evidencia decomisada será objeto de análisis por parte de peritos de la policía judicial”, ratificó la versión oficial de la Fiscalía.