Costa Rica y Chile fueron los dos destinos que sobresalieron este 2017 entre los turistas británicos, destaca un informe de BBC Mundo.
Ambos son destinos predilectos por los amantes del ecoturismo, pero la razón por la que brillaron este año en Reino Unido es por el vuelo directo que British Airways lanzó desde Londres a San José, a mediados de 2016, y a Santiago, a principios de 2017.
“Eso hace mucho más fácil viajar, sobre todo a los que van en familia”, dijo a BBC Mundo Laura Rendell-Dunn, responsable de prensa de Journey Latin America, turoperador británico especializado en viajes a Centroamérica y Sudamérica.
Más que los clásicos
Costa Rica sobresalió entre los destinos “clásicos” de Latinoamérica, dice BBC.
“Otro de los aspectos que más le interesa al viajero europeo es la gastronomía, de ahí que México y Perú sean siempre destinos destacados”, agrega.
“Pero además de estos dos países que podríamos calificar ya como “clásicos”, este año hubo al menos otros dos que destacaron por encima de otros, uno de ellos Costa Rica.
Turismo al alza
Según el último número del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, América Latina siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos este 2017.
Sudamérica continúa liderando el crecimiento en la región, con un incremento del 7% en el número de llegadas internacionales en los primeros 10 meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior.
La región de Centroamérica y el Caribe también creció (un 4%), mostrando signos de recuperación en octubre tras el paso de los huracanes Irma y María.
Balance entre naturaleza y cultura
El Caribe –dice BBC– sigue siendo el destino predilecto de los turistas europeos, destacando los paquetes vacacionales a Cuba, República Dominicana y México, le apuntaron a BBC Mundo desde Travelplan, uno de los principales turoperadores de España.
Pero los viajeros europeos –añade– buscan mucho más que el turismo de playa en la región.
“Los viajeros europeos que van a América Latina buscan el arte, la cultura, la arqueología, pero cada vez más también el trekking, los paseos a caballo… en general se puede decir que buscan un balance entre naturaleza y cultura”, dijo a BBC Rendell-Dunn.