Edgar Fonseca, editor
El empresario Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del mayor escándalo político de tiempos recientes, y contra quien la Fiscalía General advierte que hay peligro de fuga, salió de la cárcel de San Sebastián a recibir un tratamiento médico este domingo a las 8 a.m., confirmó Mariano Barrantes, director general de Adaptación Social.
Bolaños salió del penal para someterse a una operación de rodilla en el hospital Unibe de Tibás, ratificó el jerarca de Adaptación.
“Extraoficialmente se nos informa que mañana puede ser dado de alta y regresar al centro penal”, agregó el funcionario a consultas del periodista Edgar Fonseca.
-¿Quién autorizó su salida?
-“Si bien esto compete al Juez, esta autoridad declinó hacerlo y depositó este acto en la Administración Penitenciaria”.
-¿A cargo de quién queda su vigilancia?
-“Es nuestra competencia mantener la debida custodia”.
-La Fiscalía advirtió en su caso peligro de fuga. ¿Lo toman en cuenta?
-“Aunque no se haya advertido es nuestra responsavbilidad implementar las medidasd de seguridad que correspondan para evitar que esta y cualquier otra persona privada de libertad llegue a perpetrar un acto de tal naturaleza”.
Las gestiones
Las gestiones de su libertad para su tratamiento habían sido avanzadas por sus defensores en las últimas semanas.
La Fiscalía General lo capturó la madrugada del 8 de noviembre en un fulminante operativo en su residencia en Atenas, tras meses der indagaciones en una comisión legislativa sobre cuestionados créditos por $30 millones a la empresa Sinocem, vinculada a él.
La Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva y advirtió peligro de fuga.
El pedido de la Fiscalía se dio contra Bolaños y otros seis ejecutivos del Banco de Costa Rica, vinculados a los cuestionados trámites.