Duro informe golpea al presidente Luis Guillermo Solís por alegado tráfico de influencias del “cementazo”

246

Edgar Fonseca, editor

El duro informe de la comisión investigadora del escándalo el “cementazo” golpeó al presidente Luis Guillermo Solís quien se defendió  y rechazó acciones ilegales suyas o de su administración.

El “cementazo” estalló en la cúpula de máximos consejeros del presidente Solís, se propagó a otros partidos y al Poder Judicial.

El empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien sostuvo siete encuentros en Casa Presidencial, incluido uno con el presidente Solís en su despacho, guarda prisión junto a seis ejecutivos del Banco de Costa Rica, vinculados todos entre otros supuestos delitos a peculado y tráfico de influencias.

El escándalo se destapó y evidenció múltiples gestiones del empresario en medio de una decisión de la administración Solís de romper el duopolio de la industria del cemento.

Autoridades judiciales y legislativas investigan cuestionados créditos del BCR por $30 millones a la empresa Sinocem, vinculada al empresario.

No he permitido corrupción, dice

Tras el informe de la comisión legislativa, el presidente Solís insistió que no ha permitido ni permitirá actos de corrupción durante su gestión.

“Como Presidente de la República puedo asegurarles con confianza y tranquilidad que nunca he permitido ni permitiré acto alguno de corrupción, ni tráfico de influencias, ni favorecimientos indebidos, dijo.

“Asumo con responsabilidad cualquier investigacion que realice la Procuraduría de la Ética y aportaré con gusto como siempre lo he hecho lo que se me solicite en aras de que la verdad resplandezca”, agregó.

“Este gobierno ha impulsado la reactivación de la economía del país mediante una serie de políticas públicas, una de estas fue la que rompió el duopolio del cemento que provocaba sobreprecios a los costarricenses cercanos al 145%.

En este esfuerzo actuamos apegados a la legalidad, con rigor técnico, siempre buscando el interés público”, dijo.

Reconoce  conmoción

Solís admitió la conmoción pública que generado el mayor escándalo de tiempos recientes en el país.

“Durante cuatro meses la Comisión Legislativa se esforzó por llevar luz a un caso que nos ha conmocionado. En el transcurso de esta investigación el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa toda la información necesaria para cumplir con su tarea”, expresó.

“Mi Gobierno también actuó con base en los criterios de la SUGEF para suspender y abrir un procedimiento administrativo a la junta directiva del Banco de Costa Rica y propuso oportunamente mejoras a la dirección de las instituciones, incluidos los bancos públicos”, dijo.

Que los tribunales hablen

Los tribunales dirán la última palabra en este escándalo, según el gobernante.

“Nos satisface que a partir de la investigación legislativa la Fiscalía General haya iniciado investigaciones judiciales. Esto es garantía del debido proceso en la determinación final de las responsabilidades que se puedan establecer en este caso”, sostuvo.

“Este trabajo político de la Comisión Legislativa se desarrolló a la vez que el tema estaba siendo judicializado, y será en los tribunales de justicia donde precisamente se determinen las responsabilidades penales que correspondan”, dijo.

Refuto categórico

Si bien hemos apoyado sin objeciones este trabajo del Congreso, de cuyo informe realizaremos un análisis posteriormente, me permito refutar de manera categórica algunas conclusiones del informe que carecen de todo fundamento:

Dice que no nombró a Mario Barrenechea, grrente preso del BCR

“Es absolutamente falso que el Presidente de la República o el Consejo de Gobierno haya instruido el nombramiento del Gerente General del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y no hay ninguna prueba que lo sustente”, enfatizó.

Defiende a Mariano Figueres Olsen, a “capa y espada”

A pesar de la oleada de crítica pública contra Mariano Figueres Olsen, director DIS y uno de sus dos máximos consejeros en Presidencia, Solís lo defiende a capa y espada.

“Es falso que el Director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, haya recibido algún informe acerca del empresario Juan Carlos Bolaños. Si el anterior Gobierno elaboró algún informe acerca de esa persona, tal documento nunca fue entregado al señor Figueres ni a ningún otro miembro del actual Gobierno. Es la pasada Administración la que debe dar cuentas de dónde se encuentra dicho informe”, insistió.

“Acerca del nombramiento del señor Figueres como comisionado para la reconstrucción tras el huracán Otto, no solo está apegado a la más absoluta legalidad sino que además ha sido altamente efectivo y de beneficio para las comunidades afectadas. A un año de la tragedia, las obras ya terminadas y en proceso de construcción defienden el trabajo de don Mariano”, puntualizó.

Dice que no benefició a Bolaños

Solís admite las citas del empresario Bolaños en Presidencia pero rechaza que le hayan beneficiado.

“Rechazo absolutamente que el empresario Bolaños haya obtenido beneficios de las reuniones que tuvo en Casa Presidencial”, dijo.

“Es falso y carece de sustento la afirmación que desde la Casa Presidencial se haya presionado a dependencias del Ministerio de Econonomía o del Ministerio de Hacienda para favorecer al empresario Bolaños, o que se haya siquiera sugerido la adopción de acciones contrarias a la ley”, añadió.

Figueres describió al diputado Víctor Morales Zapata, otro influyente asesor presidencial, como una especie de “embajador” del empresario en las instancias oficiales. Así lo expuso en la comisión legislativa investigadora.

Ataque a la comisión

Solís atacó la decisión de la comisión lefgislativa de plantear acciones del Poder Ejecutivo como violatorias del deber de probidad.

“Que quede muy claro: Nunca he instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial. Quien diga lo contrario falta a la verdad. Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe”, advirtió.

Una mención al crédito

Una sola mención al cuestionado crédito bajo investigación hizo el gobernante al defenderse del informe de la comisión.

“Hemos dicho la verdad y lo ratificamos. El Poder Ejecutivo mantiene su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción; ratifico nuestra confianza en que las investigaciones judiciales esclarezcan irrefutablemente si se cometieron irregularidades en el proceso de apertura del duopolio cementero y el otorgamiento del crédito”, dijo.

“Nuestra democracia y sus instituciones son, costarricenses, sólidas y mi Gobierno hará todo lo necesario para seguirla defendiendo y consolidando”, manifestó.

Ustedes me conocen

“Ustedes ya me conocen y pueden tener la certeza de que no voy a ceder un ápice en la defensa de los intereses de la Nación. Costa Rica no merece otra cosa, y de ello seguiré siendo garante. No hice en vano mi juramento constitucional y por lo tanto defenderé con determinación y sin descanso la confianza que el pueblo depositó en mis manos y que he honrado a lo largo de mi gestión, finalizó