En el hospital hicieron hasta lo imposible por salvar la vida al penalista Henry Vega

649

Edgar Fonseca, editor

“Se hizo hasta lo imposible por salvarle la vida”.

Con estas palabras el Dr. Mario Sibaja, director a.i. del Hospital San Juan de Dios, describió la carrera contra el tiempo y contra la muerte a la que se enfrentaron avanzada la tarde del martes cuando les llevaron inmovilizado en una camilla de emergencias al abogado penalista Henry Vega, de 65 años, tras sufrir una grave lesión cerebral al caer de su caballo mientras participaba en el Tope Nacional.

Tras cuatro horas de lucha, tras atenderlo un equipo médico multidisciplinario y tras aplicarle maniobras de resucitación avanzada, el conocido penalista falleció aproximadamente a las 9:45 p.m., víctima de una de las actividades que eran su pasión de vida, montar a caballo. Había ingresado a eso de las 5:43 p.m.

Su trágica e inesperada muerte desató consternación entre sus conocidos, familiares, abogados, periodistas, pues, apenas horas antes, Vega había compartido fotos suyas de su participación en el tope que reunió este año a 3.000 caballistas y se prolongó desde la Plaza de la Democracia hasta el Paseo Colón. Además se preparaba para celebrar un festejo de fin de año junto a sus más cercanos.

Fue precisamente, cuando ya casi cerraba su asistencia, que el abogado Vega sufrió el percance en el Paseo Colón, cerca de un supermercado Pali, dijo Gerald Jiménez, portavoz de la Cruz Roja Costarricense. Aproximadamente las 5:30 p.m., entró la alerta de la emergencia.

Según diferentes versiones, otro caballo golpeó al de Vega que se levantó y botó al profesional en leyes, quien habría caído de espaldas.

En el lugar fue atendido por socorristas de la Cruz Roja y, por la cercanía al hospital, lo inmovilizaron en una camilla. Vega estaba inconsciente al recibir esa primera asistencia, amplió Jim Batres, Subdirector Nacional de Gestión de Riesgo  de la Cruz Roja.

Entre el ingreso de la alerta y la atención inicial pasaron unos 10 minutos. El abogado Vega fue trasladado al hospital en la unidad 528 de la Cruz Roja. El Dr. Sibaja del hospital dijo que ingresó inmovilizado en una camilla.

-¿Qué información recibieron al llegar sobre la causa de la caída del jinete?, se le preguntó a Batres de la Cruz Roja y respondió:

-La información inicial era de un hombre, el cual se había caído del caballo. Al llegar al lugar de los hechos se indica que el caballista se cayó de su caballo. Algunos testigos indicaron que el caballo se levantó sobre sus cuartos traseros lo que originó la caída del señor.

-¿Qué tratamiento le dieron y por cuánto tiempo?

-El personal que aborda el paciente solicita de inmediato apoyo de soporte avanzado, ya que lo abordan inconsciente. Se procede con una inmovilización completa (cuello ortopédico, férula larga de espalda), oxígeno, y por la cercanía del hospital se decide realizar un traslado inmediato.

Frenética lucha

Según el Dr. Mario Sibaja, del San Juan de Dios, el cuadro del abogado Vega fue muy crítico desde el primer momento que lo recibieron.

Sufría de un traumatismo craneo-encefálico y no reaccionaba. No abría sus ojos ni daba respuesta verbales, dijo.

“Fue una condición muy severa desde el principio”, enfatizó Sibaja quien –en sus 26 años de carrera–  nunca había atendido un caso parecido procedente de un accidente en el tope nacional.

Vega, dijo el jerarca médico, presentaba un cuadro de profundo sangrado en el cerebro que le comprometía actividades vitales como la cardiaca y la respiración.

En el rango de atención de lesiones cerebrales, los médicos valoran de grado 3 a 15, la complicación del caso, siendo 15 la menos compleja y 3 la más delicada. El abogado Vega llegó afectado por una lesión en rango 4, al borde de la mayor complicación, ratificó el funcionario hospitalario.

“Era un lesión muy grave de pronostico reservado”, puntualizó.

“Se le hizo absolutamente todo tipo de atención inmediata”, dijo.

Tras arribar, lo internaron en la sala de shock, lo “intubaron” para relajarlo y darle respiración asistida en la unidad de vigilancia neuroquirúrgica. Le hicieron un TAC y detectaron el profuso sangrado interno, amplió el Dr. Sibaja. Le aplicaron maniobras de resucitación avanzada pero, finalmente, entró en paro cardiorespiratorio.

“Muy triste”, insistió el Dr. Sibaja, por todo el esfuerzo hecho.

“Se me murió mi hermano mayor”

“Se me murió mi hermano mayor”, dijo la periodista Yuri Jiménez de La Nación en un sentido post  sobre su amistad de largo tiempo con el abogado Vega.

“Nos quedamos sin uno de los profesionales más honestos y consecuentes en su ejercicio de abogacía”, destacó. Ver: Trágica e inesperada muerte de penalista Henry Vega causa conmoción

Según la periodista Jiménez, el abogado Vega le envió fotos mientras participaba en el tope “Hoy, mi hermano me mandó varias fotos en la tarde… en el Tope. Le alabé la guapura, sobre todo, la camisa. Nos cruzamos un par de bromas y quedó en tenerme el mejor whisky para un invitado especial, Jeaustin Campos, al que yo llevaría pasado mañana”, agregó Jiménez quien acompañó el post con una foto junto al abogado.

A Jiménez se sumaron en reacciones de dolor una serie de conocidos del mundo jurídico y del espectáculo donde Vega era muy apreciado.

————————————————————————————————————————————————————————————————

La tragedia aguardaba al final del tope

Cuando ya oscurecía en la fría y ventosa tarde dicembrina del martes, y el tradicional tope nacional estaba por acabar en el Paseo Colón, fue que el jinete y abogado penalista, Henry Vega, sufrió la aparatosa caída de su caballo que le costó la vida el martes anterior.

A consultas del periodista  Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, estas fueron las respuestas de Jim Batres, Subdirector Nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Costarricense, del drama vivido con el conocido jurisconsulto y la atención inicial que le brindaron.

-¿A qué hora recibieron la alerta de la emergencia?

-El incidente ingresó el 26 de diciembre 2017 a las 17:30 horas a través de oficiales de Fuerza Pública que se acercaron a un puesto de Cruz Roja cerca del lugar del incidente y alertaron a nuestros socorristas. En ese mismo instante los socorristas se movilizaron a la escena del accidente (17:33 horas). El paciente fue estabilizado, y a las 17:40 horas estaba siendo trasladado en estado crítico por la unidad de Cruz Roja 528, y a las 17:46 horas el paciente fue ingresado al hospital San Juan de Dios.

-Desde qué sitio se les informó del accidente?

-La información nos llega desde el propio incidente, ya que el puesto más cercano estaba a cincuenta metros aproximadamente y fue por varios medios, personal de fuerza pública, miembros de la Municipalidad de San José, y mismos caballistas que alertaron de la situación.

-¿Cuánto tardó el personal de Cruz Roja en llegar al sitio del accidente?

– El tiempo de respuesta fue entre 2 y 3 minutos, esto debido a la aglomeración de personas en el lugar, lo que dificultó el paso expedito de nuestro personal.

-¿Qué información recibieron al llegar sobre la causa de la caída del jinete?

-La información inicial era de un hombre, el cual se había caído del caballo. Al llegar al lugar de los hechos se indica que el caballista se cayó de su caballo. Algunos testigos indicaron que el caballo se levantó sobre sus cuartos traseros lo que originó la caída del señor.

-¿Qué tratamiento le dieron y por cuánto tiempo?

-El personal que aborda el paciente solicita de inmediato apoyo de soporte avanzado, ya que lo abordan inconsciente, se procede con una inmovilización completa (cuello ortopédico, férula larga de espalda), oxígeno, y por la cercanía del hospital se decide realizar un traslado inmediato.

-¿Cuánto tardaron en movilizarlo al hospital San Juan de Dios?

-El tiempo en la escena fue de aproximadamente 10 minutos, y el tiempo de traslado de cinco minutos.