Laura Chinchilla cuestiona fortuna de magistrado aliado clave de Ortega

813

Edgar Fonseca, editor

La expresidenta Laura Chinchilla lanzó un duro cuestionamiento a la fortuna del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, aliado clave del presidente Daniel Ortega y sancionado por EE.UU. por supuesta corrupción y violación a los derechos humanos.

Chinchilla  criticó la magnitud del patrimonio de Rivas, de quien trascendió es propietario de una mansión en el exclusivo condominio Villa Real, entre Escazú y Santa Ana, donde también reside la exgobernante, en una amplia entrevista que publicó el diario La Prensa de Managua en su edición del 14 de enero.

“Llama poderosamente la atención cómo un funcionario, hasta donde yo entiendo los ingresos que perciben los funcionarios nicaragüenses son muy similares a los de Costa Rica, puede ser capaz de acumular un patrimonio de esa magnitud. Y eso es solo lo que tiene en Costa Rica invertido, tendrá en otros países más inversiones, de manera que llama muy poderosamente la atención”, dijo la exmandataria.

“Creo que por esa misma razón es que tiene que haber dudas bastante razonables y la Fiscalía de Costa Rica decidió investigar de manera oficiosa a partir de las notificaciones públicas que hizo el Gobierno de Estados Unidos por medio del Departamento del Tesoro”, añadió Chinchilla.

Contra Rivas la Fiscalía General anunció una investigación por presunta legitimación de capitales.

El Departamento del Tesoro de E.UU. incluyó a Rivas el 21 de diciembre anterior en una lista de 13 funcionarios extranjeros vinculados presuntamente a corrupción y violación de derechos humanos.

“Usted me está entrevistando aquí en mi casa, en el barrio precisamente donde se ha reportado que él posee cuatro residencias, además se ha informado son residencias que pueden significar dos o tres veces más grande que la casa que aquí yo habito; y habiéndome yo también dedicado por casi 20 años al servicio público, todavía estoy pagando la hipoteca de una casa que no llega a tener la extensión ni de una tercera parte de una de las cuatro casas de él”, dijo Chinchilla en la entrevista.

“No queremos ese tipo de huéspedes en nuestro territorio”, sentenció Chinchilla durante la conversación con el diario nicaragüense.

El diario La Prensa denunció el 4 de enero que Laureano y Maurice Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial nicaragüense, vivieron en la mansión de Rivas como “jeques” mientras estudiaban en Costa Rica entre 2007-2009.

Magistrado en desgracia

Después de ser conocido como una superpoderosa figura al lado de Ortega, Rivas desapareció de las actividades públicas de Nicaragua tras anunciarse la sanción de EE.UU.

Ortega y su mujer Rosario Murillo no han emitido ninguna reacción a la sanción de EE.UU. contra su aliado, tachado por la oposición de ser ser cómplice de fraudes electorales en los tres comicios generales en los últimos 15 años en que Ortega se consolidó en el poder.

Ver entrevista a expresidenta Laura Chinchilla, diario La Prensa, Managua