Superpoderosa Arabia Saudita, el mayor productor petrolero del mundo, le hace un guiño al país

401

Edgar Fonseca, editor

En las postrimerías de su gestión, la administración Solís pretende  impulsar la relación bilateral con la poderosa y ultraconservadora monarquía de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo y el mayor consumidor mundial de equipo militar de EE.UU.

Una delegación de alto nivel de dicha nación, encabezada por su excelencia Majed Alkasbi, Ministro de Comercio e Industria, fue recibida ayer con honores oficiales, anunció la Cancillería.

Según Relaciones Exteriores, Alkasbi destacó “haber venido con instrucciones precisas del Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman de encontrar oportunidades para invertir en Costa Rica”.

“Arabia Saudita ha sido bendecido con muchos recursos y parte de la transformación sociopolítica y económica del Plan 2030 es cambiar a lo interno y las percepciones a lo externo”, agregó el jerarca saudí.

“Es necesario comunicarnos y percibirnos correctamente, con el propósito de identificar las áreas en las que podemos invertir en Costa Rica, cómo podemos crear puentes y unirnos. Necesitamos su ayuda para identificar estas oportunidades y estas áreas de cooperación”, dijo Alkasbi durante el encuentro en Cancillería.

Ratificó el interés de invertir en áreas de agricultura y de energías renovables y tener acceso a las experiencias del país en la transformación de la matriz energética, turismo, ecoturismo y desarrollo de sitios arqueológicos.

Canciller: Costa Rica le abre sus puertas

“Costa Rica tiene mucho que ofrecer a Arabia Saudita: una economía diversificada, abierta al mundo, con un crecimiento sostenido de sus exportaciones y atractivo para el turismo de todo el mundo”, dijo el Canciller Manuel A. González.

El titular de Relaciones Exteriores  espera que con esta visita, “nuestros países establezcan una hoja de ruta para aprovechar el potencial del comercio bilateral y las inversiones de Arabia Saudita en Costa Rica. Mi país tiene un marco legal sólido que brinda estabilidad y certidumbre a las empresas que invierten en Costa Rica”.

Uno de los componentes de la delegación que vino al país es el Fondo Soberano y el de inversión para la Agricultura.

González Sanz fue invitado a visitar Arabia Saudita en febrero próximo.

En dicha visita se podrían hacer tangibles algunos mecanismos de cooperación triangular, energías renovables, seguridad alimentaria y turismo sostenible, añadió Relaciones Exteriores.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera también recibió a la delegación en Casa Presidencial.

Costa Rica y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2015.

En menos de dos semanas, el país intensifica nexos con el mundo árabe. La semana anterior una delegación de Emiratos Árabes Unidos visitó el país con el fin de afianzar relaciones.

Promesa de cambios

La delegación saudita brindó una explicación de los cambios recientes que impulsa Arabia Saudita en términos políticos, económicos y sociales.

A partir de 2016, Arabia Saudita se planteó diversificar su economía y para eso creó un Fondo Soberano que le permita impulsar el crecimiento de su patrimonio e invertir dentro y fuera de sus fronteras. El Príncipe Heredero del Reino lanzó este ambicioso proyecto de desarrollo, denominado: Visión 2030, según la Cancillería.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, prometió devolver al país al “Islam moderado” y pidió apoyo mundial para transformar el reino de línea dura en una sociedad abierta que empodere a los ciudadanos y atraiga a los inversores, destaca una reciente entrevista con el diario londinense The Guardian.

 

——————————————————————————————————————————————————-

Mohammed bin Salman Arabia Saudita. Foto theguardian.com

Monarquía absoluta, ultraconservadora, busca moderación

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, prometió devolver al país al “Islam moderado” y pidió apoyo mundial para transformar el reino de línea dura en una sociedad abierta que empodere a los ciudadanos y atraiga a los inversores, en una reciente entrevista con el diario londinense The Guardian.

El poderoso heredero del trono saudita dijo que el estado ultraconservador había sido “no normal” durante los últimos 30 años, culpando a las rígidas doctrinas que han gobernado a la sociedad en reacción a la revolución iraní, cuyos sucesivos líderes “No sabía cómo lidiar con”, cita el diario.

Ampliando los comentarios que hizo en una conferencia de inversión en la que anunció el lanzamiento de una ambiciosa zona económica independiente de $ 500bn (£ 381bn) entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, el Príncipe Mohammed dijo: “Somos un país del G20. Una de las economías mundiales más grandes. Estamos en el medio de tres continentes. Cambiar Arabia Saudita a mejor significa ayudar a la región y cambiar el mundo. Entonces esto es lo que estamos tratando de hacer aquí. Y esperamos que recibamos el apoyo de todos, dijo el príncipe.

Arabia es el mayor importador mundial de equipo militar de EE.UU. con negocios por unos $100 billones, cita el Departamento de Estado.

——————————————————————————————————————————————————-

 

Desde Arabia a la pequeña Costa Rica * 

La delegación de alto nivel de Arabia Saudita la integran: Hammad AIrowaily, Embajador del Reino de Arabia Saudita en México; Jaber Almeshal, Director General de Asuntos Bilaterales y Agregadurías Comerciales del Ministerio de Comercio e Inversión de Arabia Saudita; Abdulaziz Alhowaish, Director General de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Agricultura; Mohammad Khan, Director del Área de Costa Rica en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita; Khalid Alsheddi, Director General del Centro de Negocios del Fondo de Inversión Saudita; Rakan Alsaadoon, Jefe de Cancillería de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México; Saleh Alsheikh, Director Asistente del Área de las Inversiones Internacionales del Fondo Saudita de Inversiones Generales; Ahmed Alhotan, Oficial en la Dirección General de Asuntos de Información del Ministerio de Comercio e Inversión; Alhareth Almubarak, Primer Director Asistente de la Dirección del Manejo de Cuentabientes en el Fondo Saudita de inversiones Generales; y Badr Alfahad, Vicepresidente Adjunto de la Empresa Saudita de Inversión Agrícola y Producción Animal; Sultan Alreouji, Secretario Particular del Ministro Alkasbi; Sultan Alsuwayid, Oficial en la Dirección General de Asuntos de Información del Ministerio de Comercio e Inversión; Salman Altoaibi, Oficial en la Dirección General de Asuntos de Información del Ministerio de Comercio e Inversión; Jihad Radwan, Encargado de Relaciones Públicas de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Fuente: Relaciones Exteriores, San José