Edgar Fonseca, editor
Aviación Civil suspendió temporalmente las operaciones de la empresa aérea Nature Air, una de cuyas aeronaves se estrelló e incendió el 31 de diciembre en las montañas de Corozalito, Nandayure, con saldo de 10 pasajeros estadounidenses y dos pilotos costarricenses fallecidos en la peor tragedia aérea en el paìs desde 1990.
La suspensión de las operaciones fue confirmada por Enio Cubillo, director de Aviación Civil a consultas del periodista Edgar Fonseca.
“Le confirmo la medida cautelar de suspensión de operaciones de la empresa Nature Air”, ratificó Cubillo.
Las razón fundamental para ordenar la suspensión fue una estructura administrativa y de operaciones disminuida que contraviene la regulación de la aviación del país.
La suspensión como medida inmediata le fue comunicada a Nelson Vega gerente general de la firma, según nota enviada por Cubillo.
Cubillo consigna en la orden de suspensión que el director de operaciones de Nature Aire, Jorge Valverde Esquivel, renunció a su cargo.
También cita la muerte del piloto Juan Manuel Retana Chinchilla, jefe de entrenamiento de la empresa, y quien guiaba la nave de la tragedia la mañana del 31 de diciembre.
El jerarca de Aviación menciona, también, la incapacidad de Rodney Durán, jefe de seguridad de vuelo.
Según Cubillo, la empresa tiene en estos momentos 3 tripulaciones para la cobertura de la totalidad de rutas aprobadas.
La empresa, advierte Cubillo, “no cuenta en este momento con una estructura de gestión solvente y eficaz para garantizar la ejecución de las operaciones aéreas con seguridad”.
Por lo tanto se ordenó la medida cautelar de suspender operaciones.
Cubillo confirmó que investigadores aéreos de la empresa fabricante de la nave y de accidentes vinieron al país y recabaron información de la tragedia. Vinieron personeros del fabricante de la nave y de NTSB de EE.UU., dijo.
“Se les compartió la información de la Unidad de Accidentes e Incidentes de Costa Rica”, agregó Cubillo.
—————————————————————————————————————————–
La inesperada tragedia aérea del fin de año/ PuroPeriodismo.com
El rabino Jonathan Blake, del Templo de la Reforma de Westchester en Scarsdale, dijo en un comunicado publicado en la página de Facebook del templo que los Steinberg estaban involucrados en grupos filantrópicos y judíos locales. “Esta tragedia golpea a nuestra comunidad muy duro”, escribió Blake, según CBS News.
En San Petersburgo, Florida, el Rabino Jacob Luski de la Congregación B’nai Israel dijo ayer que los familiares de las víctimas le habían informado que cuatro miembros de su congregación también estaban en el avión, agregó CBS.
“Es una tragedia que los doctores Mitchell Weiss y Leslie Weiss y sus dos hijos, Hannah y Ari, murieron en ese terrible accidente”, dijo. “Eran una familia maravillosa a la que echaremos de menos”, cita dicha cadena.
En una entrevista telefónica con el Times, el rabino Jacob Luski de la Congregación B’nai Israel de San Petersburgo, Florida, dijo que un pariente de la familia Weiss había confirmado la muerte de Mitchell Weiss, de 52 años; su esposa, Leslie L. Weiss, de 50; su hija, Hannah M. Weiss, 19; y su hijo, Ari M. Weiss, 16.
“Estuvieron juntos y todos perecieron”, dijo. “Es una tragedia terrible y es una pérdida devastadora para sus familias y nuestra congregación”, agregó al medio.
Una hermana de Steinberg –detalló el diario– confirmó el domingo por la noche en una publicación de Facebook que su hermano y su familia habían muerto en el accidente. Un pariente que contestó el teléfono en la casa de los padres de Steinberg en Florida confirmó que los Steinberg vivían en Scarsdale, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, con sus hijos William, Zachary y Matthew.
“Eran del tipo de personas que te gustaría tener muchos”, dijo el familiar antes de decir que tenía que colgar. “Siempre hacían todo como una familia”, agregó el Times.
Lyn Kaller, una amiga cercana de la Sra. Steinberg que también vive en Scarsdale, dijo que se enteró del accidente de avión en un mensaje de texto de un rabino en Costa Rica el domingo por la tarde. “Algo le pasó a los Steinberg”, escribió el rabino, amplió el Times.
Los amigos describieron a la familia Weiss de Belleair, Tampa, como comprometida a ayudar a los demás y profundamente involucrada en la Congregación B’nai Israel de San Petersburgo, donde asistían, dice el sitio.
“Ese fue el trabajo de sus vidas”, dijo la amiga Pam Kravitz. “Fueron muy, muy generosos. Fueron increíbles. Es una tragedia perderlos”, añade Tampabay.com.
La pareja –cita– dejó el área de Filadelfia alrededor de 2004 y se mudó a Belleair, según los registros públicos.
Mitchell Weiss fue jefe de radiología intervencionista de Radiology Associates of Clearwater y ejerció en Morton Plant en Clearwater durante más de 15 años. Leslie Weiss, pediatra, se desempeñó como hospitalista neonatal en Morton Plant desde 2004 y también trabajó con el grupo médico nacional Pediatrix, detalla dicho sitio.
“Nos sentimos profundamente afligidos por la muerte de dos queridos miembros de nuestro equipo”, dijo en un comunicado de prensa Kris Hoce, presidente de Morton Plant. “Sus vidas y habilidades médicas han conmovido a muchos dentro y fuera de nuestra comunidad, y les estamos eternamente agradecidos”, agrega Tampabay.com.
A medida que se difundió la noticia del accidente el lunes, parientes, amigos y vecinos lucharon con la idea de que la familia Weiss no regresaría, ratifica dicho medio.
“Es una tragedia y una pérdida para sus familias y para los nuestros en la Congregación B’nai Israel”, dijo el rabino Jacob Luski. “Es una pérdida horrible. Se los extrañará”, destaca.
Steven Hirschfield, un conocido de la familia Weiss que opera el sitio de noticias IONTB en el área de Tampa Bay, dijo que el viaje a Costa Rica fue una vacación familiar para la familia Weiss. Hirschfield dijo que se enteró de las muertes a última hora del domingo y se apresuró a contarles a sus dos hijos antes de enterarse de ello en las redes sociales, consignó Tampabay.com.