- Fallo CIDH que demanda aplicar matrimonio del mismo sexo convulsiona a electores a las puertas de votaciones
- Expertos UCR atribuyen repentino respaldo al candidato evangélico a un “shock religioso” en el país tras opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada ruidosamente por el gobierno y sectores LGTBI
- Crecimiento es ficticio, advierte José Alberto Rodríguez, presidente de la encuestadora Demoscopía
Edgar Fonseca, editor
En lo que podría ser un mayúsculo terremoto político a las puertas, el diputado y candidato evangélico, Fabricio Alvarado, emergió en las últimas horas como el súbito favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo cuatro de febrero, supera por la mínima a Juan Diego Castro, PIN, y deja por fuera, de momento, a Antonio Alvarez, PLN, reveló hoy una encuesta CIEP-UCR divulgada por el semanario Universidad.
En la encuesta el apoyo a Alvarado se disparó de 3% a 17%, en menos de dos semanas, lo cual es cuestionado por especialistas en encuestas.
Con un discurso de choque en contra de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y celebrada por el gobierno, que demanda aplicar el matrimonio del mismo sexo, y en defensa de la familia tradicional, Alvarado, también periodista, parece recoger un sentimiento de conmoción y división que generó en el país la reciente decisión del ente hemisférico.
Con su candente mensaje de defensa de valores y principios tradicionales, Alvarado, aspirante por Restauración Nacional, dejó rezagados a Álvarez y Rodolfo Piza del PUSC, que reaccionaron en desacuerdo con el fallo pero sin ir más allá en sus discursos.
Es ficticio
El politólogo José Alberto Rodríguez, presidente de la firma Demoscopía, advirtió este mediodía, que el sorpresivo crecimiento de Alvarado es “ficticio”, que hay sesgo en la pregunta y en la respuesta de la encuesta, afectada momentáneamente por un fallo internacional que a su criterio el gobierno manipuló y la prensa dio como consumado.
Rodríguez aceptó que el tema del matrimonio del mismo sexo es muy sensible y que históricamente los estudios han estimado un rechazo del 70%. Tras trascender el fallo, el candidato evangélico se aprovechó, con “mucha culpa de la Presidencia y de la caja de resonancia de los medios”, insistió el analista.
Rodríguez cree que se mantienen tendencias en las que –según la más reciente encuesta de Demoscopía– Alvarez tiene respaldo del 16%, Piza 14% y Castro 12%.
La pregunta correcta en estos momentos –según Rodríguez,- no es, ¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, que fue lo que pudo reforzar el intempestivo respaldo a Alvarado, sino, ¿por quién votará el próximo cuatro de febrero? Hay que esperar, enfatizó dicho analista quien destacó la volatilidad de los electores ante temas sensibles.
“Schok religioso”
Los expertos de la UCR atribuyen el sorpresivo apoyo a Alvarado como producto de un “shock religioso” entre los electores tras el fallo de la Corte Interamericana a favor del matrimonio del mismo sexo. Dos de cada tres encuestados dijeron estar en contra de ese criterio por cada uno que dice apoyarlo”, detalla el semanario.
Alvarado se identifica en su cuenta Twitter como ” Hijo de Dios, esposo y papá de dos princesas”.
“Quiero ser Presidente porque considero que conozco las necesidades de este país, lo he caminado como periodista y cantante cristiano. También, he conocido de cerca la necesidad de muchísima gente. Además, considero que Costa Rica debe volver a los principios y valores que la han hecho grande. Principios y valores en la defensa de la vida y la familia que, lamentablemente, han sido golpeados por los últimos gobiernos, en ese sentido, Costa Rica necesita defenderse sin ningún temor como lo hemos hecho desde la Asamblea Legislativa y desde Restauración Nacional”, advirtió Alvarado en la más reciente edición del semanario Eco Católico, órgano oficial de la Iglesia Católica de Costa Rica.
Salto súbito
Universidad califica como “salto enorme y súbito en las preferencias de los electores” el de Alvarado.
Cita la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con 1.013 entrevistas efectuadas mediante llamadas a teléfonos celulares entre el 15 y 17 de enero.
El semanario describe al diputado Alvarado como “representante del sector más conservador y del discurso que mezcla religión y política”, quien pasó de 3% en las intenciones de voto al 17% en solo un mes entre los electores decididos a votar, como se ve al comparar las encuestas del CIEP de diciembre y de enero.
“Diay! Ahora el miedo se traslado de Juan Diego Castro a Fabricio Alvarado, no sé si los que tienen miedo es por lo que dicen o porque está viendo perder a su candidato favorito”, reaccionó el analista Claudio Alpízar tras trascender esta mañana los datos de la encuesta.