Campaña en recta final con pastor evangélico en punta y los nervios de punta/Incierto desenlace

670

Edgar Fonseca, editor

Con lluvia de encuestas, con virtual empate técnico entre los tres principales aspirantes y la inminencia de una segunda ronda, el primer domingo de abril, la campaña electoral para las elecciones nacionales del próximo 4 de febrero entró este lunes en su recta final.

Antonio Álvarez Desanti, PLN, Fabricio Alvarado, Restauración Nacional, y Juan Diego Castro, PIN, aparecen como los más probables contendores por los dos cupos para la segunda ronda.

Una campaña atípica por la volatilidad del electorado que ha dado un zigzagueo abrupto en los últimos 15 días al colocar como favorito al aspirante evangélico Alvarado, tras la resolución a favor del matrimonio gay de la Corte IDH, que generó profundo rechazo público, 67%, según estudio de la UCR.

La primera campaña en que se libra una batalla sin cuartel entre candidatos y partidos en las redes sociales inundadas de mensajes, como nunca, en la historia política del país.

Los más recientes sondeos, tanto de la UCR y de las firmas Demoscopía y Opol, coinciden en el repentino respaldo que catapulta a Alvarado, diputado y predicador evangélico, al primero o segundo lugar de las preferencias.

Investigadores del Centro CIEP de la Universidad atribuyeron ese súbito apoyo a un “shock religioso”  que se dio en la opinión pública tras el fallo de la Corte Interamericana que demanda al estado de Costa Rica a aplicar legislación que dé vía libre a las uniones gay.

El predicador Alvarado atacó virulentamente la resolución lo que le generó el inusitado crecimiento de hasta 14% en la intención de voto.

El más reciente sondeo de la firma Opol divulgado por el sitio elmundo.cr lo ubica en primer lugar de preferencias con 15%, seguido por Álvarez con 14,5% y rezagando, al también emergente Castro del PIN, con 10,7%.

La firma Demoscopía, en su último estudio, publicado por el diario La República el viernes anterioor, ubicó a Álvarez y Piza , “codo a codo”, con 12,7% y 12% de respaldo respectivamente. Mientras que estimó el apoyo a Castro en un 7,3%.

La encuesta CIEP de la Universidad de Costa Rica, divulgada por el semanario Universidad el martes 24 de enero, desgranó los respaldos en 17% para Fabricio Alvarado, 16% para castro y 11% para Álvarez.

En este marco de incertidumbre sobre el resultado, con una  reñida disputa entre tres principales contendores y a las puertas de una segunda vuelta, los ticos irán a votar el próximo domingo.

El expresidente Oscar Arias, quien se había mantenido a distancia de la campaña, llamó a votar en un artículo en La Nación en el que advirtió que el país debe evitar la senda del fanatismo o la intolerancia.

“Esa es la tradición que nos ha hecho grandes. Esos son los valores que nos han distinguido. Hemos avanzado desde la lucidez, la mesura y la claridad intelectual, no desde el miedo, el odio o el fanatismo intolerante”, dijo Arias.

“Un pueblo que elige de forma irascible y defensiva escoge líderes violentos y opresivos”, insistió.

Frenético fin de semana

Antonio Alvarez PLN Rodolfo Piza PUSC Carlos Alvarado PAC

Con recorridos urbanos y rurales, los principales aspirantes presidenciales cerraron este fin de semana sus campañas, al entrar a regir una veda de actividades dispuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Estos últimos días son un tiempo precioso para eso, para informarse, durante los últimos meses hemos insistido en que un voto informado es un voto inteligente, sea responsable con Costa Rica”, instó anoche el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

Las firmas encuestadoras están autorizadas a divulgar datos hasta el próximo miércoles.

Restan dos debates televisivos que se consideran relevantes, el de Telenoticias canal 7, y el de Noticias Repretel, canal 6.

Alvarez Desanti recorrió la provincia de Cartago, hasta hace unos años un tradicional bastión verdiblanco, pero que en las últimas elecciones le dio la espalda al partido socialdemócrata.

“En El Guarco, don Pepe ganó la Revolución del 48, y con ello fundó la Segunda República y defendió la democracia.Hoy CR nos pide retomar el camino del desarrollo,de la producción,de la solidaridad, del futuro.¡Por eso este domingo 4 de febrero debemos salir unidos a votar por CR”, insistió Álvarez Desanti.

Rodolfo Piza del PUSC se mostró esperanzado de retornar al poder tras 12 años fuera.
“Hoy concluimos una campaña de propuestas pensadas en el bienestar de los ticos. Queda 1 semana para explicarle a esos familiares y amigos indecisos, lo que ustedes ya saben, y es que somos el equipo más preparado para gobernar CR. ¡Sí se puede!, enfatizó ante sus partidarios durante un acto de cierre en la capital.
El oficialista Carlos Alvarado del PAC, rezagado en los sondeos, tuvo un encuentro final en el céntrico parque de las Garantías Sociales.

“Hoy somos miles los que estamos decididos a elegir el futuro. Tenemos que seguir convenciendo, porque somos la mejor opción. ¡Vamos a ser aún más!”, dijo.

Castro suspendió el sábado un encuentro público en Sabana Norte e intensificó sus denuncias de supuesto fraude el próximo domingo.