El poderoso magistrado de Daniel Ortega hoy en desgracia/Mansión de $3 millones con 15 empleados en Costa Rica, denuncia diario

285
  • Llegó a tener 15 empleados que usaban guantes blancos en su mansión en Costa Rica, valorada por el diario La Prensa de Managua en $3 millones
  • Laureano y Maurice, dos de los hijos de Daniel Ortega, vivieron por un tiempo en dicha residencia mientras cursaban la universidad, sostuvo dicho diario

Edgar Fonseca, editor

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, aliado clave del presidente Daniel Ortega, incluido por EE.UU. en una lista de corruptos y violadores de derechos humanos e investigado por la Fiscalía General de Costa Rica, llegó a tener 15 empleados en su mansión en nuestro país, destaca el diario La Prensa de Managua.

“Un extrabajador de Rivas reveló que en la mansión del magistrado en Costa Rica hay ocho habitaciones, dos alcobas para huéspedes y 15 empleados que duermen en camarotes y deben vestir guantes blancos”, ratificó el diario nicaragüense en un informe de 2016.

“Si Rivas pagó su casa de Costa Rica, valorada en tres millones de dólares, con su salario oficial de jefe del CSE, tuvo que ahorrar su sueldo de forma total por 50 años, pues supuestamente gana 5,000 dólares al mes”, expuso el diario.

La Prensa detalló lo anterior en un reportaje sobre 10 rasgos particulares de las excentricidades de dicho magistrado, hasta ahora una superpoderosa figura política al lado de Ortega en tres recientes elecciones nacionales tachadas por la oposición de fraudulentas.

Rivas  entró 40 veces al país en los últimos tres años..

La Nación lo vinculó en 2009 a una propiedad en el condominio Villa Real.

La Fiscalía lo investiga en San José por supuesta legitimación de capitales a partir de un informe del Instituto de Control de Drogas (ICD).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Rivas el 21 de diciembre de 2017 en una lista de 13 funcionarios extranjeros acusados de supuesta corrupción y violación de derechos humanos.

“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate”, consignó el informe de las autoridades estadounidenses

“Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”, añadió el informe de EE.UU.

“Estados Unidos está tomando una posición firme contra el abuso de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo al excluir a estos actores malos del sistema financiero de los EE. UU”, destacó el Tesoro.

Tanto Ortega como su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, guardan silencio sobre la sanción de EE.UU. contra Rivas. Bayardo Arce, comandante sandinista y lugarteniente de Ortega, atacó el anuncio norteamericano. ¿Dónde están los cargos?, preguntó molesto.

Rivas no ha vuelto a aparecer en actividades públicas.

Donde viven los más ricos de los ricos

En residencial Villa Real, en San José, Costa Rica, viven los más ricos de los ricos, destacó otro informe del diario sobre la ostentosa vida de Rivas en nuestro país en 2009.

“Villa Real puede compararse con las mejores urbanizaciones del mundo, como lo son Beverly Hills, San Francisco, Acapulco y Vancouver, construidas entre montañas rocosas y tierra firme”, amplió el diario con base en un folleto del inmueble.

“Esa montaña está llena de mansiones cuyo precio en el mercado oscila entre 980 mil y tres millones
de dólares. Y allí, en aquella montaña rocosa inventada para el placer, está la casa de un nicaragüense, agregó La Prensa en un reportaje en su revista Magazine titulado Roberto Rivas, el magistrado de “Dolce Vita”.

El diario calificó de “ostentosa” su vida en Costa Rica “en esta zona flanqueada por negocios, supermercados y donde hasta agencias de Ferraris y Maserati se han instalado a la caza de personajes que puedan pagarse alguno de sus costosos vehículos”, agregó dicho informe.

El intocable

1. Religión. Roberto Rivas es muy cercano al cardenal Obando y Bravo, pues la madre de Rivas lleva casi 50 años sirviendo al religioso. Se ha dicho que esa alianza hace del magistrado un “personaje intocable”.

2. Corrupción. LA PRENSA ha publicado una multitud de desvaríos políticos y económicos protagonizados por Rivas, entre los que destacan el rápido enriquecimiento del magistrado y las compras de varias casas, un BMW, un Mercedes Benz, un Porsche, tres aviones, etc.

3. Opulencia. Un extrabajador de Rivas reveló que en la mansión del magistrado en Costa Rica hay ocho habitaciones, dos alcobas para huéspedes y 15 empleados que duermen en camarotes y deben vestir guantes blancos.

Ver diario La Prensa, Managua