Enormes filas en aeropuertos Santamaría y Oduber por congestionamiento de vuelos

1491

Edgar Fonseca, editor

Con la llegada de más de 20 mil pasajeros en los últimos dos días, congestionamiento de vuelos y el mal tiempo en EE.UU. haciendo estragos en las operaciones aéreas internacionales, los dos principales aeropuertos del país, Santamaría y Liberia, se vieron rebasados en su capacidad de dar una atención fluida, reconocieron las autoridades.

“Los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber han sobrepasado la capacidad de los servicios, así como la infrestructura aeroportuaria”, reconoció anoche la Dirección de Migración y Extranjería.

Atribuyó como causa fundamental del congestionamiento, “la afectación del clima en Estados Unidos”.

Según las autoridades migratorias, el viernes 5 ingresaron al país aproximadamente 70 vuelos con unos 14 mil pasajeros. Y ayer sábado habían arribado 34 vuelos con 6.698 viajeros entre la 1 p.m. y las 5 p.m.

Justifican las largas filas

Migración justifica las largas filas que deben hacer los viajeros. “Las filas largas se deben al alto tránsito aéreo y no así al proceso de control migratorio, el cual para esta temporada alta ha asegurado el 100% de las posiciones que cada aeropuerto dispone para estos fines, y el cual debería ser acorde a la demanda de la logística aeronáutica”, dice la entidad migratoria.

“Las largas filas no se deben exclusivamente a Migración, más obedecen a la alta coincidencia de vuelos en horas determinadas”, agrega la versión gubernamental.

Migración advierte que priorizará siempre “el absoluto resguardo de la Seguridad Nacional”.

La saturación en atención de viajeros se da en una semana en que además trascendió un tercer incidente de caída de sistemas de control de pasajeros en menos de dos meses.