Edgar Fonseca, editor
Con grilletes en los pies, uniforme kaki de prisionero, pálido y serio se presentó el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, este martes, ante una jueza de Miami que dio luz verde a su extradición a la nación canalera, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Martinelli permanece preso en Miami desde el 12 de junio de 2017 cuando fue arrestado cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables, dice dicho diario.
A Martinelli las autoridades de Panamá le siguen causa, entre otros hechos, por supuestas intervenciones telefónicas ilegales.
En silencio
Según La Prensa, Martinelli, casi no pronunció palabra durante la audiencia, permaneció en silencio, mirando el estrado. Alguna vez intercambió palabras con alguno de sus abogados estadounidenses y a los de Panamá apenas les dedicó un leve saludo, detalla el medio.
Martinelli no recuperó su jovialidad, añade el diario, ni siquiera cuando la jueza,Marcia G. Cooke, que respalda su extradición a Panamá comunicó a sus abogados que pueden presentar una petición formal de libertad bajo fianza.
El rechazo de la juez
La jueza Cooke decidió de inmediato, rechazar la apelación de Martinelli contra su proceso de extradición, destaca el sitio Telemetro de Ciudad Panamá.
Cooke dejó la posibilidad de conceder la excarcelación al exmandatario panameño, al considerar que éste no debe continuar detenido. Pero a la vez estableció un plazo hasta el 5 de febrero para que la Fiscalía de Estados Unidos presente sus descargos u oposición sobre esa posible fianza.
El abogado Sidney Sittón confirmó a Telemetro.com que Martinelli piensa en regresar a Panamá tras este fallo y no están evaluando nuevas apelaciones en instancias superiores de Estados Unidos. “Está decidido a regresar luego del fallo”, aseguró Sittón antes de iniciarse la audiencia en Miami.
Para la noche de este martes, Martinelli sostuvo su intención de retornar a Panamá, esto luego de reunirse con su defensa legal en el Centro de Detención de Miami, donde permanece desde el 12 de junio de 2017.
Audiencia de apelación
Martinelli se presentó a la audiencia, que tuvo lugar en el edificio Wilkie D. Ferguson, en una sala con capacidad de al menos 25 personas, agrega el sitio.
La audiencia que inició a las 2:00 p.m. duró una hora y media y se conoció la decisión inmediata de Cooke. Esto, después de la presentación de su defensa que pidió la liberación de Martinelli.
Tras esta audiencia, Martinelli y su equipo de abogados en EE.UU. y de Panamá se preparaban para conocer una decisión en un mediano plazo que pudo ser de 10 a 15 días, sin embargo Cooke decidió que la solicitud de extradición cumple los requisitos y mantuvo la decisión del juez Edwin G. Torres, amplió Telemetro.
Los abogados se concentraban en dos pedidos. El primero de éstos es que se rechazara lo actuado por el juez Edwin G. Torres quien autorizó la extradición de Martinelli a Panamá, el 31 de agosto de 2017, añade el medio panameño.