Edgar Fonseca, editor
El fallo del matrimonio gay que avaló la Corte IDH, con un 67% de rechazo en la opinión pública, y que fue celebrado ruidosamente por las más altas autoridades de gobierno, abrió una inesperada fisura en el partido oficialista PAC a las puertas de las votaciones.
El grupo PAC PAC, liderado por la expresidenta y exdiputada Sadie Bravo, censuró el miércoles la resolución y el apoyo abierto de la administración Solís a dicho fallo.
Hasta esta mañana no había ninguna reacción del candidato oficialista, Carlos Alvarado, al cuestionamiento de dicho grupo. Tampoco del gobierno.
PAC PAC reprobó la iniciativa del Ejecutivo de haber acudido a dicha Corte en busca de la opinión consultiva dada a conocer el 9 de enero.
Tras trascender el fallo, el presidente Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta Ana Helena Chacón, impulsora de la opinión, celebraron lo resuelto y anunciaron que aplicarían de inmediato las recomendaciones del ente internacional. La opinión también fue avalada por el candidato gobiernista, Carlos Alvarado.
“El Gobierno de la República celebra la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante la solicitud realizada por el Estado de Costa Rica, representado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, Marvin Carvajal Pérez, Director Jurídico de Presidencia y Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora Jurídica de Cancillería”, destacó la Presidencia el 9 de enero.
“El resultado de la Corte IDH me llena de emoción y de optimismo para la región, porque significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación –no de las mayorías– sino de todas y todos. Estoy convencida de que es posible alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser ellas mismas y puedan amar sin esconderse, sin pedir permiso y a la luz del día”, reaccionó la vicepresidenta Chacón en dicha ocasión.
Saltó apoyo a candidato evangélico
El fallo disparó el respaldo electoral al candidato evangélico, Fabricio Alvarado, que pasó, repentinamente, a liderar los sondeos para los comicios del 4 de febrero, según una encuesta de la UCR divulgada el martes. La encuesta detectó un rechazo del 67% a la decisión de la Corte que demanda al país aplicar la unión del mismo sexo.
Alvarado aspirante de Restauración Nacional atacó la resolución.
Los integrantes de PAC PAC denunciaron con “desagrado y reprobación por el bochornoso espectáculo que dieron integrantes de papeletas de aspirantes a una curul legislativa, cuando festejaron el martes 9 en la Fuente de la Hispanidad, el criterio de la Corte IDH”.
El grupo se mostró en “total desacuerdo” por el uso que el gobierno le quiere dar a la opinión consultiva y fustigó que el Ejecutivo actúe “en favor de esa minoría, ignorando e irrespetando la opinión en estos temas de la inmensa mayoría del pueblo de Costa Rica”.
“Muy lejos está de ser sentencia, resolución o mandato”, advirtieron.