Arias guarda silencio sobre debacle PLN/Pero desmiente cita secreta con Fabricio Alvarado

330
  • Tras tres días del mayor golpe electoral a Liberación en su historia, el expresidente Oscar Arias guarda silencio
  • Foto con pastor y diputado Fabricio Álvarado, dice, es de 2016

Edgar Fonseca, editor

El expresidente Oscar Arias guarda silencio sobre la mayor debacle electoral del PLN en su historia, a tres días de la derrota de su delfín el candidato, Antonio Álvarez, y en medio de creciente presión en el partido por la caída de la cúpula de campaña.

En su primera salida pública tras los comicios del 4 de febrero, el Premio Nobel desmintió, la noche del martes, que haya tenido un reciente “encuentro secreto” con Fabricio Alvarado, diputado y predicador evangélico y sorpresivo ganador de la primera vuelta de las elecciones.

Arias se refirió al sorpresivo puntero hacia la segunda ronda, tras circular una foto suya junto a Alvarado y otros líderes evangélicos que él dice es de 2016. La imagen es en la residencia del exgobernante en Rohrmoser. Atrás de ambos aparece Daniel Gallardo, exdiputado PLN, ligado al partido de Alvarado en estos momentos.

Arias no aludió al fracaso en la aspiración presidencial de Álvarez que deja al partido en coma, según analistas. O se recompone o desaparece, advirtió el observador y exembajador en la ONU, Eduardo Ulibarri.

Arias se limitó a dicha aclaración sin referirse al descalabro electoral verdiblanco.

El domingo votó en la escuela Carlos Luis Artavia de Pavas sin dar mayores expectativas de los resultados.

El martes el exministro Francisco Pacheco, cercano a Arias, demandó en La Nación la salida de la cúpula de campaña.

PLN quedó en tercer lugar con 18,6% de respaldo, el peor resultado electoral del partido en 65 años.

En su discurso de aceptación de la derrota Álvarez agradeció a Rodrigo Arias a quien calificó de “amigo”. No mencionó al expresidente.

Maliciosa intención

Arias da a entender que la circulación de la foto con Alvarado tiene carácter malicioso.

“Maliciosamente circula en las redes sociales una fotografía en la que aparezco junto al señor Fabricio Alvarado, insinuando que en estos días tuve un encuentro secreto con él”, dijo el exgobernante.

“La fotografía –añadió– corresponde a una reunión que sostuve en mi casa el día 5 de setiembre de 2016, con los diputados Gonzalo Ramírez, Abelino Esquivel y Fabricio Alvarado.”

“De esta reunión dieron cuenta los medios de comunicación, ya que en esos días me reuní con varios líderes de diferentes partidos políticos, entre ellos Ottón Solís y Rodolfo Piza, para valorar si presentaba mi nombre a la convención interna del Partido Liberación Nacional. Comparto las fotografías y el link con la publicación realizada por la Prensa Libre el día de la reunión”, agregó.

“He considerado importante hacer esta aclaración porque el hecho no es cierto. Sin embargo, también quiero dejar claro que mi casa siempre ha estado y estará abierta para recibir a cualquier líder político que quiera conversar conmigo”, enfatizó.