Edgar Fonseca, editor/Foto Katya Alvarado Semanario Universidad
Alvaro Ramos Rechnitzer, presentado este miércoles en la plataforma de asesores de seguridad del candidato presidencial evangélico Fabricio Alvarado, pidió que se saquen a la luz pública todas las llamadas de políticos al empresario Juan Carlos Bolaños detenido por el escándalo del “cementazo”.
Ramos, exviceministro de Seguridad durante el periodo Arias 1986-1990, asesor en seguridad de exministros de Seguridad y del excandidato Juan D. Castro, apareció en conferencia de prensa con Alvarado en la que se delinearon prioridades de un eventual gobierno de Restauración Nacional en ese ámbito.
Consultado por los cuestionamientos a su cercanía con el suspendido magistrado Celso Gamboa, Ramos Rechnitzer advirtió que no es de quienes esconden sus amistades. “No acostumbro negar a mis amigos”, insistió.
Ramos dijo que fue asesor de Gamboa cuando este fue ministro de Seguridad, como lo ha sido de otros exjerarcas. “No me arrepiento de ese asesoramiento”, dijo.
Confía en que Gamboa aclare tanto en el sector judicial como en el político los cuestionamientos en su contra.
Informes del OIJ citan un listado de intercambios telefónicos entre Ramos y Gamboa.
Ramos advirtió que no tiene nada que ver con el “cementazo”, ni con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, detenido, junto a seis personeros del BCR, por dicho escándalo que estalló a raíz de polémicos créditos por unos $30 millones.
“No tengo ninguna amistad con Bolaños”, ratificó Ramos.
“Ojalá se sacaran todas llamadas de políticos (a Bolaños) que le pedían favores”, ratificó Ramos. “Hay que investigar hasta las últimas consecuencias”, añadió.
Prioridades en seguridad
Ramos, quien no confirmó si será ministro de Seguridad en un eventual gobierno de Alvarado, destacó entre otras prioridades a que debería abocarse la nueva administración:
- reforzar el blindaje territorial del país ante la amenaza internacional narco y la defensa de recursos naturales
- fortalecer intercambio de inteligencia en la lucha contra el crimen transnacional con EE.UU., Panamá y Colombia
- destruir hasta 6 peligrosas estructuras criminales que azotan en el área metropolitana
- sostener y aumentar el número de fuerzas policiales
- reforzar la policía turística
Ramos anunció, además, total rechazo a la política de liberación masiva de reos implementada por la presente administración. Ni violadores de niños, ni de mujeres, ni sentenciados por uso de armas de fuego, ni miembros de bandas criminales, deben gozar de libertad, expresó.
“No me han ofrecido ningún puesto, ni aspiro”, puntualizó Ramos quien sí confirmó que todas estas ideas han tenido eco en el candidato Alvarado, quien marcha puntero en la lucha por la segunda ronda el próximo 1 de abril.
Junto a Ramos fueron presentados la abogada Gloria Navas, el exministro de Seguridad, Juan Rafael Lizano, y Max Loría, exviceministro de Justicia. Hay otras tres personas “calificadas” que pidieron reserva de sus nombres, dijo.