El expresidente Álvaro Colom de Guatemala y ocho exministros de gobierno fueron capturados por el caso de supuesta corrupción denominado Transurbano con una millonaria compra de buses, informa el diario Prensa Libre.
Un juez los envió a prisión militar Mariscal Zavala.
Los 11 exfuncionarios del gobierno de la UNE fueron capturados, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, añade Prensa libre.
La casa del expresidente Álvaro Colom fue allanada para recabar evidencias sobre el caso.
“Para nosotros todo fue legal, veremos qué dice el juez”, ha dicho esta mañana el expresidente Álvaro Colom Caballeros al ser ingresado a una de las carceletas del sótano de la Torre de Tribunales, poco después de ser capturado en su residencia situada en la zona 14, adonde la Policía ha llevado ya a por lo menos ocho exministros y un ex viceministro investigados por el caso Transurbano por los presuntos delitos de peculado y fraude, informa El Periódico.
Otro golpe
Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) han sorprendido con e la investigación conjunta relacionada con un acuerdo gubernativo en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –2008-2012–, durante la que se dirigieron Q270 millones para la compra de 3 mil 150 buses del sistema prepago y solo se ingresaron 400, según la Contraloría, agrega dicho sitio.
“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales, agregó el diario.
Los exfuncionarios del gobierno de la UNE se presentaron ante el juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, quien les informó que son señalados por los delitos de peculado y fraude.
El togado envió a prisión provisional al Mariscal Zavala al expresidente Álvaro Colom y sus exfuncionarios. A excepción de los exministros de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, quien ingresará al Centro Médico Militar, bajo custodia policial, y Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente.
Cojulum fijó para el 23 de febrero del 2018 la fecha para la primera declaración del expresidente Colom y sus exfuncionarios.