Corte recomienda revocar nombramiento a magistrado Gamboa tras polémico viaje a Panamá

409

Edgar Fonseca, editor

La Corte Suprema de Justicia recomendó ayer  la revocatoria del nombramiento del magistrado suspendido, Celso Gamboa, tras investigarse un cuestionado viaje suyo a Panamá en que coincidió con el empresario Juan Carlos Bolaños, detenido por el escándalo del “cementazo”, confirmaron fuentes oficiales.

La resolución de los magistrados le atribuye a Gamboa haber supuestamente incurrido en “faltas gravísimas” en el ejercicio del cargo.

La decisión se dio por parte de 20 magistrado. Uno votó en contra, dijeron fuentes oficiales.

Los magistrados recomendaron revocar el nombramiento de Gamboa, ratificó Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial. Lo declaran “responsable disciplinariamente”. El proceso es el DCP-1-2017.

También decidieron testimoniar piezas al Ministerio Público para que investigue si Gamboa incurrió presuntamente en falso testimonio y o perjurio.

Los magistrados adoptaron tal decisión tras un proceso interno instruido por el magistrado Orlando Aguirre que fue elevado a conocimiento de la Asamblea Legislativa el lunes anterior.

Gamboa rechaza cualquier actuación anómala de su parte o relación con el empresario a quien dice haber conocido.

Tercer día de reclamo

Por tercer día consecutivo, Gamboa reclamó hoy publicamente que no se le ha concedido a sus abogados acceso al informe de la investigación.

El magistrado Gamboa, exministro de Seguridad y exFiscal general adjunto, enfrenta distintas causas disciplinarias judiciales y penales. Una de ellas por un presunto tráfico de influencias en conexión con el alcalde de San José, Johnny Araya.

Gamboa rechaza actuaciones ilegales de su parte.

El magistrado Gamboa fue suspendido el 13 de octubre anterior luego que el magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, denunció haber sido supuestamente inducido a error por dicho jerarca en una causa por supuesto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, que fue desestimada por la Sala III, de la que ambos formaban pare.

En un acto sin precedentes recientes, la Fiscal general a.i., Emilia Navas, allanó el despacho de Gamboa en las investigaciones.

 

Gamboa pidió el martes a la Asamblea legislativa que se le levante su inmunidad. El que nada debe nada teme, dijo.