Empresarios demandan agenda urgente a candidatos finalistas

359

Edgar Fonseca, editor/ Foto Smith & Nephew *

El influyente sector empresarial del país le demanda una agenda urgente de acciones a los dos candidatos finalistas para la segunda ronda con miras a la reactivación económica, productiva, baja del desempleo, y tras cuatro años de tensa relación con el gobierno saliente.

Aún humeante el caldero político tras las elecciones del domingo, Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, advirtió este lunes que es urgente la reactivación económica, la reducción de las las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional y la deficiente infraestructura vial.

Anunció, también, que están dispuestos a trabajar de la mano con los nuevos diputados y mantener una estrecha relación en aras de materializar proyectos que se requieren para poner a producir a Costa Rica. “En el pasado, se postergaron muchísimas decisiones y eso no puede seguir ocurriendo”, lamentó Pacheco.

Dijo que ya convocaron a los dos candidatos, Fabricio Alvarado, diputado y predicador de Restauración Nacional y Carlos Alvarado del PAC a un debate que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, en el Museo de los Niños.

Hay que reactivar la economía

“Costa Rica debe buscar cómo reducir las tarifas eléctricas y apostar por la apertura en el mercado energético; no podemos seguir pagando tan altos costos en la electricidad. Además, se debe disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país, de ahí que es importante conocer desde ya los equipos de trabajo económico que tienen los candidatos que están en esta segunda ronda”, afirmó Pacheco.

“El dedo en la llaga del gasto”

Los empresarios apuntan a posiciones firmes de los candidatos sobre los disparadores del gasto público y del déficit fiscal.

Citan:

  • una reducción en el gasto público, mediante una reforma al sistema de empleo público
  • controlar el gasto en transferencias del Estado,
  • reformar la legislación para eliminar destinos específicos de fondos públicos, dejando en manos del Gobierno la asignación eficiente de los recursos.  “Es evidente que las acciones realizadas hasta la fecha no han sido suficientes y no han producido los resultados que se requieren”, insistió Pacheco.

“Como sector que opera bajo la formalidad, esperamos que se luche contra la informalidad y estamos en la mejor disposición en sumarnos y apoyar un proceso que asegure una solución integral”, dijo. 

La amenaza de la inseguridad y criminalidad en el país no quedó por fuera de las demandas de los empresarios.“El año pasado cerramos con una cifra record en la cantidad de homicidios y este año los datos son alarmantes, lo que se ha convertido en un serio problema para la sociedad y no podemos permitir que Costa Rica se nos salga de las manos”,  alertó Pacheco.