Edgar Fonseca, editor/ Foto Google Images

El empresario Samuel Yankelewitz, cabeza de la firma industrial Yanber y expresidente de la Unión de Cámaras, detenido provisionalmente por la Fiscalía la mañana de jueves, tras presentarse a declarar en investigaciones por una supuesta millonaria estafa en perjuicio de varios bancos, quedó bajo arresto domiciliario hasta el 14 de agosto, confirmaron fuentes oficiales del Poder Judicial.

Yankelewitz no podrá contactar a empleados de Yanber ni a los demás imputados del caso, confirmó Sandra Castro, portavoz oficial del Poder Judicial.

La medida la dispuso el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial, dijo dicha informante.

La acción judicial contra Yankelewitz, de 79 años, hasta hace poco uno de los más influyentes empresarios del país, se constituye en el más contundente golpe de la Fiscalía tras las capturas contra los vinculados al escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de asesores clave de la administración Solís.

El empresario debió esperar en celdas judiciales a una audiencia vespertina en tribunales para dirimir las eventuales medidas cautelares en su contra.

Otros cuatro exgerentes del grupo Yanber fueron capturados el 14 de febrero y permanecen con orden de prisión preventiva de seis meses.

Según las versiones que han trascendido, la Fiscalía liga a Yankelewitz a cuatro supuestos delitos de estafa.

El empresario y su hijo Andres Yankelewitz se abstuvieron de declarar días atrás ante una comisión legislativa investigadora del escándalo Yanber.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos ejecutó el 14 de febrero  cuatro allanamientos en busca de prueba que podría estar en poder de las personas investigadas en la causa 16-00054-0621-PE, conocida mediáticamente como “caso Yanber” a la que es vinculada el empresario.

Las diligencias de registro y secuestro de evidencia–según la Fiscalía– se realizaron  en las casas de los imputados (todos de la Corporación Yanber), de apellidos Paniagua, Soto, Sandí y Brenes, en Dulce Nombre de Coronado, Granadilla de Curridabat, Guachipelín de Escazú y Desamparados de Alajuela, respectivamente.

Sacudón empresarial

“Ante la noticia que transcendió la mañana de este jueves, de la detención del señor Samuel Yankelewitz, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reitera su respaldo a la investigación que realiza el Ministerio Público”, dijo Franco Pacheco, presidente del conglomerado empresarial.

“En UCCAEP somos respetuosos de la institucionalidad del país y del debido proceso que se debe seguir en estos temas; no somos jueces, pues ese trabajo le corresponde al Poder Judicial, pero sí solicitamos, al igual como lo hicimos con el llamado caso del “cementazo”, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, ratificó Pacheco.

“Una vez que exista una sentencia por parte de los estrados judiciales, UCCAEP tomará las decisiones que se ajustan a nuestros estatutos y normas internas, el cual no permite mantenerle el título de Presidente Honorario a una persona que haya sido sentenciada por delitos como los que se atribuyen en este caso”, agregó Pacheco .

El escándalo Yanber remeció a la cúpula de la Unión de Cámaras que salió a demandar hace una semana que se investigue de formas exhaustiva los hechos al igual que con el “cementazo”.

UCCAEP advirtió que no tienen relación con Yankelewitz desde hace casi cuatro y no descartan una medida en su caso si se produce una sentencia por los presuntos delitos que se le atribuyen.

Vieron caso a profundidad

La UCCAEP  confirmó que analizaron a fondo el caso de Yanber.

“En el Comité Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), abordamos a profundidad la situación del expresidente de esta agrupación, Samuel Yankelewitz”, dijo el conglomerado empresarial.

“Mantendremos la misma posición que hemos tenido hasta la fecha con otros casos que se investigan, tanto en estrados judiciales como en la Asamblea Legislativa”, enfatizaron.

Que sean exhaustivas

La UCCAEP pidió que las pesquisas sean exhaustivas.

“Las investigaciones que se realizan por el caso Yanber y el otorgamiento de créditos por parte de la banca estatal, deben de ser exhaustivas”, añadió el ente empresarial.

“Es importante que el Ministerio Público y los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes investiguen este tema se mantengan vigilantes y vayan de frente contra todo tipo de corrupción”, agregaron.

Hasta las últimas consecuencias

Aunque advirtió que no son juzgadores y demandan respeto al debido proceso, la UCCAEP exigió que se investiguen los hechos hasta “las últimas consecuencias”.

“En UCCAEP somos respetuosos de la institucionalidad del país y del debido proceso que se debe seguir en estos temas; no somos juzgadores, pues ese trabajo le corresponde al Poder Judicial, pero sí solicitamos, al igual como lo hicimos con el llamado caso del cementazo, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, añadieron.

El caso de Yankelewitz

La Unión de Cámaras aclaró que, pese a que el empresario Yankelewitz es presidente honorario, no tienen nexo con él desde hace casi cuatro años.

“Con respecto a la vinculación del señor Samuel Yankelewitz con la Unión de Cámaras, es correcto que don Samuel fue presidente hace más de 10 años; sin embargo, desde hace casi cuatro años no tienen relación o vinculación alguna con la UCCAEP”, mencionaron.

“Cuando exista una sentencia por parte de aquellas instituciones a quienes corresponde emitirla, y basados en dicha sentencia, en UCCAEP tomaremos las decisiones que se ajustan a nuestros estatutos y normas internas, el cual no permite mantenerle el título de Presidente Honorario a una persona que haya sido sentenciada por los delitos que por ahora se le atribuyen a don Samuel”, sostuvo el ente empresarial.