La encrucijada del 1°de abril

502

Vladimir de la Cruz, analista *

El 1°de abril próximo será la gran decisión de esta encrucijada, mantener el desarrollo social y económico como hasta hoy se ha hecho en Costa Rica, o continuarlo con menoscabo de los derechos y libertades ciudadanas y debilitamiento de los derechos humanos.
Con el advenimiento posible de los evangélicos fanáticos que pueden llegar a gobernar puede también alterarse la relación Estado – Iglesia Católica que hasta hoy ha existido, fortaleciéndose más la relación Estado – Asociación Evangélica Costarricense, que es la que agrupa a todas las denominaciones no católicas, cristianas de nuevo tipo, desarrolladas especialmente en el país después de 1970.
La tradición católica también se encuentra en esta encrucijada ante las elecciones del 1°de abril.
El otro elemento es la base social nueva de electores que mueven los grupos evangélicos, los pobres, los excluidos, los marginados, los necesitados de ayudas estatales que no se les han dado satisfactoriamente, que al estilo venezolano, de la época chavista, están tratando de ser movilizados, hoy con valores religiosos, mañana podría ser con valores populistas políticos. Lo último que se le ha dicho a estas bases sociales, es lo mismo que se les dice con la recolección del diezmo que tienen que dar a sus iglesias, que a Dios no lo engañan con el diezmo, y que de igual manera Dios va a estar vigilante del voto que emiten, por lo que tampoco lo pueden engañar.
Así, planteado este escenario, retroceder o progresar en el desarrollo institucional, es el dilema principal que enfrentarán los electores costarricenses el Domingo de Resurrección.

Ver artículo completo: Blog Vladimir de la Cruz-8