Edgar Fonseca, editor/Foto Google Images
La expresidenta Laura Chinchilla reclamó un trato desigual de los medios de comunicación y de la opinión pública a los gobiernos que han sido liderados por mujeres, tal lo expuso en un artículo este lunes en la versión en español del New York Times.
“Sin ánimo de justificar los errores cometidos en nuestras presidencias, los gobiernos de las mujeres experimentaron un escrutinio desigual al de los hombres por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública. Y esto no es exclusivo de nuestra parte del mundo”, sostuvo Chinchilla.
“A Bachelet le preguntaban de manera insistente por su vida sentimental y era común que a mí me preguntaran si había llorado después de algún evento dramático. Ser mujer se convirtió en la causa que explicaba nuestros errores: los yerros que cometen los hombres se quedan con el individuo, pero los errores que cometemos las mujeres los paga todo el género”, dijo.
“Esa es la lógica detrás de las encuestas que, en el momento más bajo de nuestras gestiones, preguntaban: “¿Volvería usted a votar por una mujer?”. Nunca hemos visto que después de una crisis económica, de un escándalo de corrupción o de abusos de poder de presidentes, se pregunte a los electores si volverán a votar por un varón”, reclamó la exgobernante tica.
En su artículo, Chinchilla vaticina que las mujeres volverán a las riendas del poder en Latinoamérica.
“No pasará mucho tiempo más sin que haya mujeres en el poder. Las mujeres latinoamericanas ya saben que pueden ser presidentas. Falta mucho por avanzar, pero en nuestra parte del mundo, el techo de cristal se quebró”, afirmó.
Ver The New York Times: Las mujeres volveremos a gobernar en América Latina