PuroPeriodismo.com/ Foto Seguridad Pública

Como si fueran olas de drogas, así informan las autoridades de cuantiosos decomisos de cocaína y marihuana en sendos golpes a mafias narco en aguas del Pacífico y del Caribe.

A 60 millas náuticas de Golfito en el Pacífico sur, las autoridades, en operativo conjunto con naves de EE.UU., interceptaron la embarcación Valeria de bandera ecuatoriana, tipo Nauta, y descubrieron un cargamento de 346 kilos de cocaína.

Los tres tripulantes fueron identificados como de apellidos Guagua, ecuatoriano, de 25 años; Darío, colombiano, de 43 años; y Olivar, guatemalteco, de 29 años. Transportaban, además, cinco kilos de marihuana.

La PCD les decomisó dos GPS, un radio base y otro portátil, artículos que se presumen eran utilizados por los sospechosos que fueron presentados ante la fiscalía por tráfico de drogas.

Los hombres, la embarcación y la droga fueron trasladados hasta Golfito, para que los agentes de la PCD efectuaran las diligencias ante la Fiscalía de esa localidad.

Una tonelada de marihuana desde Jamaica

En una segunda acción,  a 302 millas náuticas de las costas de Limón, guardacostas de los Estados Unidos informaron sobre la detención de una embarcación con marihuana.

Los sospechosos provenían de Jamaica y tenían destino final Limón.

Venían en la lancha “Seaphantom”, matrícula L-3945 y de bandera costarricense pintada.

Las autoridades les decomisaron una tonelada con 228 kilos y 782 gramos de marihuana.

Los tres tres tripulantes  detenidos de apellido Moses, nicaragüense, de 59 años; Robles, costarricense, de 26; y  Bullar, jamaiquino, de 46.

La droga venía  distribuida en 54 paquetes que fueron contabilizados por las autoridades de Seguridad Pública, y ascendió a la tonelada de marihuana.

 

  • Con información de Sergio López Murillo, Seguridad Pública