Edgar Fonseca, editor/ Foto Migración
Los pescadores Audiel Rivas, Jorge Chavarría y Vúctor Villegas cuya embarcación Capitán Bismarck quedó a la deriva hace tres semanas cerca de la isla del Coco regresaron este mediodía al país, anunció Relaciones Exteriores.
Los pescadores llegaron al Aeropuerto Juan Santamaría a las 11:50 am en un vuelo de Copa.
Durante su permanencia en Ecuador, la Embajada de Costa Rica les brindó hospedaje, alimentación, vestimenta y todo lo necesario para atender sus necesidades básicas.
Los pescadores también recibieron atención médica y se les gestionaron los documentos de viaje para su regreso a suelo costarricense, confirmó la Cancillería.
Un cuarto tripulante de la nave, Florentino Vásquez, su capitán, pereció tras sufrir un infarto durante la emergencia.
El retorno de los pescadores desde Quito se logró gracias al esfuerzo coordinado entre la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El apoyo
Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Embajada de Costa Rica en Ecuador asistió a los tripulantes a su llegada a Bahía Esmeraldas.
La Embajadora Leda Zamora gestionó toda la documentación necesaria para garantizar la activación de los recursos del Fondo Social Migratorio y los requerimientos de la Fiscalía Acuática, el Centro de Investigaciones Forenses y las autoridades de migración de Ecuador.
La Dirección General de Migración y Extranjería en Costa realiza los estudios socioeconómicos de las familias de los pescadores para verificar su estado de vulnerabilidad y gestiona los fondos ante la Junta Administrativa de Migración.
El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, destacó: “Costa Rica es un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional, muestra de la solidaridad del Estado es la concreción de un proceso de repatriación como este”.
“Una vez más hemos activado el protocolo de repatriación para hacer posible el retorno de tres compatriotas a territorio nacional. La institución, mediante la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, y través del Fondo Social Migratorio, ha cubierto la logística necesaria para el retorno de estos pescadores a nuestro país”, dijo Gisela Yockchen, Directora General de Migración.
La repatriación se financió con el Fondo Social Migratorio, el cual se dirige tanto a apoyar el proceso de integración social de la población migrante como a atender las necesidades humanitarias de costarricenses en el exterior.
Migración y Extranjería asume el traslado de los sobrevivientes a Golfito, su ciudad natal. La aplicación del Protocolo finalizará cuando se repatrie el cuerpo del capitán Florentino Vásquez desde Ecuador.