Edgar Fonseca, editor/ Fotos Eco Católico.org
Una ola de indignación pública ha generado los actos de vandalismo de las últimas horas en que particulares mancharon con letreros templos católicos de la capital.
Una escultura de Jorge Jiménez Deredia del Papa Juan Pablo II también fue objeto de daños con pintura lanzada por desconocidos.
Las autoridades detuvieron la noche del jueves a cinco personas, tres hombres, dos mujeres, en relación con estos hechos.
Un juez dejó libre a dichas personas. Se les sigue causa penal pero sin medidas cautelares.
Se les investiga por el supuesto delito de daños, dijo la Fiscalía.
También se les vincula con letreros pintados a un costado del Museo Nacional.
Según Seguridad Pública, las mujeres detenidas son dos hermanas de apellido Obregón, de 25 años cada una.
Los varones son de apellidos Calderón (27 años), Hall (25 años) y Segura (27 años).
Son vecinos del cantón Central de San José, Vázquez de Coronado, Alajuelita y Goicoechea, añadió un informe de Seguridad Pública.
Todos fueron pasados a la Fiscalía de San José.
El sitio Facebook de Eco Católico, semanario oficial de la iglesia Católica de Costa Rica registra múltiples mensajes de crítica y repudio a tales actos de vandalismo.
Hay quienes, por el contrario, los justifican debido a las posiciones conservadoras de la iglesia.
Rechazo de la arquidiócesis
Mons. Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiocesis de San José, censuró dichas acciones que, dijo, se presentaron el jueves en el marco de una Marcha por el Día Internacional de la Mujer.
“La Arquidiócesis de San José manifiesta su rechazo a este tipo de actos que no ayudan a la sana convivencia en la sociedad, en la cual sabemos existen diversidad de opiniones”, enfatizó Monseñor Blanco.
“Instamos a los fieles católicos a no responder con violencia a estos actos, al contrario les pedimos mantener la calma y vivir la virtud de la tolerancia y el respeto”, agregó.