Sele enfrenta a una Túnez sin estrellas pero clasificada entre las grandes de África

203

Edgar Fonseca, editor/ Foto fedefutbol.com

La Sele enfrenta este mediodía en Niza, Francia, a Túnez, que sin tener estrellas en el fútbol europeo es caracterizado como un equipo con mucho espíritu de conjunto que lo hizo cazar una sorpresiva clasificación al Mundial Rusia 2018 por encima de consagrados africanos como Congo.

“A diferencia de otros clasificados africanos, Nigeria, Senegal y Egipto, los tunecinos no tienen estrellas jugando para los principales clubes de Europa. Sin embargo, lo que sí tienen es espíritu de equipo, una cualidad que les ayudó a superar a Congo RD, uno de los mejores equipos del continente”, destaca Fifa.com.

Será la quinta Copa Mundial a la que asistirá Túnez al igual que Costa Rica. Nunca ha avanzado a la segunda fase.

Túnez aparece en el puesto 23 del ranking de la FIFA, mientras los nacionales en la casilla 26.

Buscando ritmo mundialista

Costa Rica buscará este martes emplear una dinámica y una intensidad que se asemeje a la cita mundialista, dijo el entrenador Óscar Ramírez de previo al encuentro, enfatizó el sitio fedefutbol.com.

Ramírez dio sus declaraciones antes del reconocimiento oficial del estadio Allianz Riviera, que será el escenario donde se enfrentará a los tunecinos.

“Tenemos como objetivo emplear la dinámica de lo que es el mundial, y buscar el equilibrio; entre otros objetivos está el tema de coordinación de la línea, ya sea por los costados o por el centro, así como pensar en dar profundidad con un juego un poco más directo”, dijo el técnico Ramírez.

Mantendrá buena parte de la base de jugadores que ha mantenido en los últimos meses, ya que aunque sean amistosos, el equipo está compitiendo, añadió fedefutbol.

Ramírez confirmó que el contención Yeltsin Tejeda será titular y jugará en el lugar de David Guzmán, quien está a la espera del procedimiento que seguirá luego de salir lesionado en el juego contra Escocia.

Tejada ve una gran oportunidad y dijo que el objetivo principal es colaborar con el equipo y aprovechar estos partidos.

“Es importante jugar contra una selección mundialista, vamos a hacer un partid lo más cerca a lo que va a ser el Mundial. Tenemos que aprovechar porque quedan muy pocos partidos, por esa razón es importante estar juntos y tener la idea del entrenador”, dijo el mediocampista nacional.

Celso Borges agregó que la unión de grupo es importante y que se ha avanzado mucho en ese tema para llegar fuertes a Rusia.

“Hemos avanzado mucho sobre todo en los detalles, hemos insistido en el tema de la comunicación en la cancha y estar muy conscientes de todo lo que está pasando. Creo que el grupo está bastante bien, siempre hay cosas por mejorar y buscar la perfección es algo que nos ayuda a trabajar todos días, estamos cerca y estos partidos nos da esa oportunidad de unir al grupo”, dijo.

Con este segundo fogueo de la fecha FIFA, Costa Rica quedará a menos de tres meses de su debut mundialista. La Sele tendrá tres partidos más de preparación antes del Mundial, que será el 3 de junio contra Irlanda de Norte en el Estadio Nacional, el 7 de ese mes ante Inglaterra en la ciudad de Leeds y el 11 de junio contra Bélgica en Bruselas, capital de ese país, detalla fedefutbol.

Ausencia de 12 años

Presente en tres sucesivos Mundiales entre 1998 y 2006, las Águilas de Cartago– como se llama a la selección de Túnez– estuvieron ausentes sorpresivamente de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El centrocampista Wahbi Khazri explicó en una entrevista exclusiva con FIFA.com, que la larga ausencia de la final mundial enseñó él y sus compañeros de equipo una valiosa lección.

“Después de 12 años de distancia, hemos hecho historia clasificándonos para Rusia”, dijo Khazri. “Trabajamos duro en nuestros clubes para asegurarnos de estar listos para los preliminares. Gracias al apoyo de los aficionados y la perseverancia de los jugadores, hemos logrado reservar nuestro boleto para Rusia 2018. Estamos muy feliz de haber hecho que la gente de Túnez se sienta orgullosa de clasificar “.

Piensan llegar lejos

Túnez enfrentará en Rusia a un grupo muy apretado con Inglaterra, Bélgica y los recién llegados al torneo Panamá.

“Soy optimista. No le temo a ningún equipo en la Copa del Mundo. vamos a respetar a todos nuestros oponentes, pero también nos mostrarán respeto porque hemos tenido un buen desempeño en la calificación. Espero que podamos llegar lo más lejos posible, pero tenemos que estar bien preparados si vamos a hacer eso “, dijo.

Aunque Túnez no logró llegar a la segunda ronda en sus cuatro apariciones en los mundiales previos, Khazri cree que puede superar el obstáculo esta vez: “Nuestro primer objetivo es superar la fase de grupos. Si lo hacemos, podremos comenzar a soñar. Nuestro cuerpo técnico sabe lo que hacen y esta es una fantástica generación de jugadores. Intentamos jugar bien porque eso es lo más importante. Creo que tenemos un equipo que puede llegar lejos en Rusia. Tenemos que luchar y dar lo mejor de nosotros para hacer justicia al pueblo tunecino.

“Todos sabemos que la preparación es importante. Vamos a tratar de abordar nuestros puntos débiles y desarrollar nuestras fortalezas para estar 100% preparados. Estamos llenos de confianza porque vencimos a equipos como Congo DR y Egipto en los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones. Por eso creo que Túnez puede llegar lejos en la Copa del Mundo “, agregó Khazri.