Semana Santa y elecciones en la mira de Seguridad

217

Seguridad días santos. Foto MSPEdgar Fonseca, editor/ Foto Google Images

Con la mira puesta en los días santos y en el día de las elecciones, Seguridad Pública anunció el dispositivo especial previsto para atender cualquier eventualidad o emergencia durante la Semana Santa.

Se prevén dispositivos policiales terrestres, aéreos y marítimos.

Según el anuncio de Seguridad, la policía dispondrá de más de 4500 oficiales, 3500 de Fuerza Pública, 500 vehículos policiales, 250 motos y Centros de Atención Policial (CAPs). El Servicio de Vigilancia Aérea sumará 320 oficiales ,7 aviones y 3 helicópteros. El Servicio Nacional de Guardacostas contará con 232 policías, 35 embarcaciones, 14 patrullas, tres cuadriciclos y seis motos acuáticas. Así mismo, la Policía de Fronteras también dispondrá de 200 uniformados y 25 embarcaciones fluviales. Por su parte, La Policía Profesional de Migración dispondrá de 290 miembros.

Las acciones se extenderán del 23 de marzo y hasta el 1 de abril.

Abarcarán las principales vías, controles de carreteras, patrullajes en lugares turísticos, residencias, comunidades, autobuses, puntos de comercio; así como navegaciones en costas y playas, bocanas, veredas de ríos, canales y sobrevuelos en los litorales Pacifico y Caribe.

Migración con horario especial

Migración habilitará un horario especial en los puestos de Peñas Blancas y Paso Canoas, del 23 de marzo al 4 de abril para la afluencia de personas.

Trabajarán 210 oficiales de la Policía Profesional de Migración. Además, reforzarán los servicios en los aeropuertos, agregó el informe.

Durante el 2017 se contabilizaron 290 mil movimientos migratorios.

Y el ojo en las urnas

Seguridad garantiza normalidad el día de la seguinda ronda electoral presidencial el domingo 1 de abril. La Policía dispondrá de todo el recurso con el objetivo claro de garantizar el voto y que transcurra sin ningún contratiempo, se enfatizó oficialmente.

Juan José Andrade, viceministro de Seguridad, afirmó que, si bien existe dicha prioridad, también se contempla un acompañamiento a los vacacionistas en su regreso o traslado hacia los lugares de votación.

Con motivo de las votaciones, la Policía generará acciones desde la media noche del sábado 31 de marzo e iniciará con todo el operativo desde las 5 de la mañana del 1 de abril.

Protección en fronteras

El operativo prevé reforzar la vigilancia en puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, agregó el anuncio oficial.

Vigilarán el tránsito de personas y mercancías,y desarrollarán un dispositivo de protección a la flora y fauna silvestres en coordinación con el Minae, dándole especial énfasis a las áreas protegidas situadas en las zonas fronterizas para evitar la ilegal extracción de plantas y animales.

Guardacostas cuidará a vacacionistas por mar y tierra.

El Servicio Nacional de Guardacostas cuidará a los vacacionistas por tierra y mar, mediante la participación de 232 oficiales, pertenecientes a las 9 estaciones que posee en los litorales Pacífico y Caribe.

Vigilancia aérea con usará 7 aviones y tres helicópteros

Pilotos, policías aeroportuarios, personal técnico y médico se sumarán desde este domingo 25 de marzo y hasta el próximo domingo 1 de abril en el operativo de los días santos, dijo el director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Comandante Juan Luis Vargas. El jefe policial comentó que tendrán sobrevuelos en las zonas costeras del país y de mayor afluencia de turistas y estamos preparados para cuando requieran algún vuelo ambulancia”.

Las operaciones contemplan seguridad en las terminales aéreas internacionales del país, para atender la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

“La quema de Judas”

Del operativo de Seguridad no queda por fuera la tradicional “quema de Judas”, que desarrollan en algunas localidades el sábado santo.

En algunos distritos de las provincias de Heredia, San José y Alajuela, el sábado Santo se realiza la denominada “Quema de Judas”, es así que la Fuerza Pública ya toma acciones con la finalidad de evitar bloqueos de las vías públicas, disturbios y daños a terceros en las viviendas y a los vehículos que transiten. Incluso, se incentiva que la actividad se desarrolle de una forma cultural y familiar y no como un hecho vandálico, advirtió Seguridad.