PuroPeriodismo.com/ Foto Guardacostas Seguridad Pública
Un total de 55 bañistas estuvieron a punto de morir ahogados en diferentes playas durante la recién concluida Semana Santa, destacó un informe del Ministerio Seguridad.
La mayoría de los rescates –agregó dicha versión– se efectuó en playas del Pacífico central, pues solo las estaciones de Quepos y Caldera salvaron a 43 turistas, lo cual representa el 78% de los rescates y que fueron efectuados en playas como Esterillos, Manuel Antonio, Herradura, Caldera y Doña Ana.
Otros siete rescates fueron efectuados en playas del Pacífco sur por parte de los guardacostas de Golfito, mientras que en Flamingo de Santa Cruz, Guanacaste, la estación local salvó a cinco personas, añaden las autoridades.
Estos 55 rescates representan ocho veces la cantidad de vidas salvadas por Guardacostas en la Semana Santa del 2017, cuando fueron rescatadas siete personas.
Y crecen imprudencias
Guardacostas tuvo que llamarle la atención a 2.768 vacacionistas, los cuales estaban cometiendo alguna imprudencia que comprometía su integridad física, consigna el informe de Jesús Ureña, portavoz de Seguridad.
Algunos de los riesgos:
* Muchas de esas personas no portaban chalecos salvavidas en el momento en que se encontraba a bordo de alguna embarcación
* Algunos vacacionistas se adentraron demasiado en el mar cuando nadaban
* Otros caminaban por arrecifes, rocas o sitios en los que corrían el riesgo de caer y lesionarse.
Las autoridades detectaron personas que corrían el riesgo de quedar atrapados al subir la marea, tal y como de hecho les ocurrió a cuatro turistas en una playa de Esterillos de Parrita el Sábado Santo, quienes tuvieron que ser rescatados por oficiales de Quepos.
Estos 2.768 turistas que estaban incurriendo en alguna imprudencia representan más del doble de los que en la Semana Santa del 2017. El año pasado 1.300 vacacionistas fueron prevenidos por alguna acción riesgosa.
Rescates y prevenciones de turistas efectuados por el Guardacostas en Semana Santa del 2015 al 2018.
2018:
Rescates: 55
Prevenciones: 2.768
2017:
Rescates: 7
Prevenciones: 1.300
2016:
Rescates: 34
Prevenciones: 776
2015:
Rescates: 12
Prevenciones: 1.008