PuroPeriodismo.com/ Foto eltiempo.com
Colombia vive el mayor el mayor sacudón en el proceso de paz con las Farc: la captura de Jesús Santrich –pieza clave de la guerrilla– por narcotráfico, su eventual salida de la nueva jurisdicción de paz y, además, su posible extradición a los Estados Unidos, destaca el diario El Tiempo de Bogotá.
Santrich fue capturado el lunes en Bogotá y tensó el ambiente político de dicha nación a las puertas de elecciones generales en mayo.
El 1.° de noviembre del año pasado –dice El Tiempo– cuando su nombre acababa de ser oficializado como uno de los candidatos de la antigua guerrilla de las Farc a la Cámara de Representantes, el exnegociador de paz Jesús Santrich envió al abogado Armando Gómez España a entregar en el lobby de un hotel de Bogotá 5 kilos de cocaína a un contacto, como prueba de seriedad en un negocio de drogas por más de 15 millones de dólares.
Eso –cita el medio– es lo que dice el explosivo expediente judicial por cuenta del cual se produjo el lunes el mayor sacudón en el proceso de paz con las Farc: la captura de Santrich por narcotráfico, su eventual salida de la nueva jurisdicción de paz y, además, su posible extradición a los Estados Unidos.
Santrich –uno de los más polémicos y reconocidos jefes de la guerrilla y quien debía llegar al Congreso en representación de su movimiento político el próximo 20 de julio– fue capturado en la misma residencia del occidente de Bogotá donde, según la DEA, se produjeron las reuniones con los compradores de droga, agrega El Tiempo.