Edgar Fonseca, editor/ Foto laprensa.com
Hasta 600 visas diarias conceden a ciudadanos nicaragüenses los consulado de Costa Rica en Managua y Chinandega, dijo el embajador Eduardo Trejos al diario La Prensa.
Reciben hasta 500 solicitudes en Managua y 300 en el consulado de Chinandega.
Según los datos del diplomático, en 2017 entregaron cuarenta mil visas menos en comparación con 2015. Solo en el Consulado de Managua, en 2015 otorgaron 144,935 visas; en 2016 entregaron 126,483 y en 2017 entregaron 104,577 visas.
Trejos reveló estos datos en una entrevista en que reconoció que durante años la atención en el consulado de Managua fue de “pesadilla.
Una pesadilla
Trejos dijo que el consulado tico en Managua fue por muchos años una pesadilla, hasta hace dos años que comenzaron a usar el sistema de cita previa, destaca el diario La Prensa.
El Consulado de Managua –según el diario– recibía hasta ochocientos solicitantes de visa diarios, quienes tenían que hacer fila todo el día en espera de ser atendidos. Algunas personas llegaban desde el día anterior, para amanecer en primer lugar, lo que era “un maltrato” para los solicitantes y un “desorden” para los vecinos del Consulado, ubicado en el Reparto San Juan, según el embajador.
“No teníamos baños, maltratábamos a los vecinos, quienes tenían que tener gente afuera desde la madruga anterior, (los solicitantes) tenían que dormir en la calle, eso es maltratar”, dijo Trejos al diario.
“El Consulado de Costa Rica por muchos años fue una pesadilla”, agregó el diplomático.