EE.UU. da apoyo “contundente” en seguridad, destaca Canciller

326

Modernas patrulleras arribarán a finales de abril destinadas a combatir el crimen organizado y el narcotráfico
• 47 oficiales de Guardacostas se capacitaron tres meses en Baltimore

Edgar Fonseca, editor/ Foto Relaciones Exteriores

Dos modernas patrulleras donadas por EE.UU, prontas a llegar, ampliarán la lucha contra el narcotráfico internacional y son evidencia de un aporte “contundente” de la nación norteamericana al país en seguridad, destacó el canciller Manuel A. González.

“La cooperación que brinda Estados Unidos al país en materia de seguridad es contundente para la protección de nuestras fronteras, es muestra de las excelentes relaciones diplomáticas entre dos países que comparten principios democráticos y es la ruta adecuada para la lucha regional contra el narcotráfico””, ratificó Gonbzález tras anunciarse que las dos naves zarparon este martes de Baltimore hacia aguas ticas.

Se espera que las embarcaciones GC110-1 Libertador Juan Rafael Mora P., y GC110-1 General José María Cañas E. arriben a Puerto Caldera a finales de abril, confirmó Relaciones Exteriores.

Con el traslado de estas patrulleras culminó, además, un periodo de tres meses de capacitación a 47 oficiales costarricenses que tendrán a su cargo la operación de las embarcaciones.

El Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya, enfatizó el reconocimiento que el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho a Costa Rica con esta donación, al catalogarlo como socio estratégico y de alta capacidad en la misión de incautar narcóticos.
“Serán las naves más grandes que tendrá el Servicio de Guardacostas de nuestro país. Por primera vez se podrá patrullar el cien por ciento de las aguas soberanas de Costa Rica, porque vamos a tener la capacidad para patrullar las aguas más allá de la Isla del Coco. Podremos cubrir las aguas territoriales y la zona económica exclusiva”, dijo Macaya.

Mayor poder de ataque a mafias

Según Relaciones Exteriores, con estas patrulleras se espera que las incautaciones de droga aumenten. El país dispondrá de la mayor capacidad de patrullaje que ha tenido en su historia. En el 2017, Costa Rica incautó 30 toneladas métricas de cocaína y se espera que de aquí a un año eso aumente, con las nuevas naves.

Apoyo récord

Cancillería califica esta asistencia de EE.UU. como la mayor en décadas en seguridad.

En materia de seguridad, en el 2017 Costa Rica fue beneficiada con una partida de US$30.725.000 aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y con un paquete de cooperación que incluye no solo el monto en presupuesto indicado, sino también una donación importante en equipo de seguridad (dos patrulleras valoradas en $19 millones, una lancha de intercepción rápida, aeronaves, dos estaciones de guardacostas, equipo biométrico, radares y capacitación). En su conjunto el aporte representa un estimado de más de $75 millones. Este paquete de cooperación es el más importante en muchas décadas, consignó el informe oficial.