Edgar Fonseca, editor/ Foto Unión de Cámaras
El influyente sector empresarial se verá la cara este jueves con el presidente electo Carlos Alvarado ante quien plantearán sus prioridades para los primeros 100 días del nuevo gobierno tras un cuatrienio de tensas relaciones con el oficialismo.
La cita se dará en el marco del Congreso Nacional de la Empresa privada auspiciado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Se celebrará en el hotel Crown Plaza Corobicí, Sabana.
Una convocatoria del ente empresarial ratificó que le entregarán a Alvarado las que consideran deben ser las prioridades de la nueva administración en sus primeros 100 días.
UCCAEP insistió a lo largo de la campaña, recién concluida, en la necesidad de la reactivación de la economía, el impulso al sector productivo y el fomento del empleo, entre otras iniciativas.
También le entregarán a Alvarado la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles y el Decálogo 2018-2020.
Trabas al empresariado
Según UCCAEP, en conjunto con la Organización Internacional del trabajo realizaron una encuesta nacional en el sector. Abarcaron a 1.410 empresas del sector privado para identificar “los factores que obstaculizan el desarrollo empresarial, la inversión privada y la creación de empleo en Costa Rica”.
“Nuestro país enfrenta una de las tasas de desempleo más altas de la región (9,3%), con el agravante de que más empresas demandan talento humano con mayores niveles de calificación”, destacaron.
En ese marco el sector empresarial sostendrá el encuentro con el nuevo gobernante esta tarde.
OCDE sacude el ambiente
Lo tienen después de sostener este miércoles otra cita con los principales representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, calificó de “gran importancia” la visita del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y de su equipo de asesores de alto nivel.
Durante el encuentro con los empresarios, Gurría resaltó a la OCDE como “un catalizador de reformas necesarias para el gobierno de Costa Rica”.
“Abordamos principalmente el tema fiscal, en el cual Gurría insistió en la urgencia y la importancia de tomar acciones a nivel nacional. La discusión se concentró en buscar un balance entre los nuevos impuestos, recortes al gasto y la lucha contra la informalidad, el contrabando y el comercio ilícito”, dijo Pacheco.
Gurría les informó de su cita con el presidente electo y los nuevos diputados a quienes sensibilizó sobre la importancia de la continuidad en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, con temas importantes pendientes que el país debe cumplir.