Empresarios le dan a Alvarado plan de acciones de los primeros 100 días

385

Edgar Fonseca, editor/ Foto Unión de Cámaras

Un listado de acciones perentorias en sus primeros 100 días de gobierno –que abarca desde fortalecer las alianzas público-privadas hasta enfrentar la creciente inseguridad– le fue entregado ayer por el influyente conglomerado empresarial de UCCAEP al presidente electo, Carlos Alvarado Quesada.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) le presentó a Alvarado la propuesta de eventuales acciones. ” Conociendo los dotes de buena escucha espera que se consideren algunos temas prioritarios en los primeros 100 días del próximo gobierno”, anunció el ente empresarial.

Advirtieron que esperan que el gobierno de  Alvarado, empiece a dar señales claras de sus compromisos.

El cuatrienio gubernamental que finaliza ha sido de una friccionada relación con los empresarios.

El volátil momento fiscal del país fue aprovechado por Pacheco para recordarle al mandatario electo la importancia de acciones ejecutivas inmediatas y los compromisos que adquirió ante los empresarios en campaña.

“Este tema no sólo pone en peligro las finanzas públicas, sino la evaluación de Costa Rica ante las entidades calificadoras, lo cual podría traer un efecto negativo en las tasas de interés y afectar de manera directa la inversión y la generación de empleo. Sin duda alguna, urge reactivar económicamente al país, reducir las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional, así como la infraestructura vial”, dijo Pacheco.

“En su primera visita, usted dijo estar convencido que el tema fiscal debe ir atado a compromisos de eficiencia del gasto público, además de que se debe reformar el Servicio Civil, todo de la mano de una reforma al empleo público buscando la eficiencia. Tres meses después, repitió esos compromisos, añadiendo la necesidad de nuevos ingresos fiscales y que los incentivos del sector público deben ser distintos a los actuales. Por ello, confiamos en que la eficiencia del gasto público se aborde de manera clara y esperamos ver desde el inicio de su gobierno señales en este sentido”, le recordó Pacheco al gobernante electo.

El encuentro con el mandatario se dio en el marco del Congreso Nacional de la Empresa Privada.

El plan de los 100 días

Los empresarios le propusieron a Alvarado las siguientes acciones para sus primeros 100 días:

  • Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía y eficacia en las compras públicas, sacando siempre a licitación toda compra de bienes y servicios; usando la excepción que permite el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.
  • Estrategia de seguridad ciudadana y de seguridad de las mercancías, esto ante la ola de criminalidad imperante.
  • Metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo.
  • Política clara en la que se prioricen obras públicas esenciales para el desarrollo del país.
  • Directriz para la implementación de alianzas públicas privadas.
  • Reestructurar el Consejo Nacional de Concesiones, con el fin de agilizar los procesos de concesión de obra pública.
  • Planificación urbana: emitir una directriz en la que se solicite a la Junta Directiva del SENARA elaborar una matriz hídrica basada en un criterio de riesgo y con su debido sustento técnico.
  • Darle continuidad al Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.
  • Replantear la participación del SETENA y el SENARA en el otorgamiento de permisos de construcción.
  • Agilizar los trámites aduanales en los puestos fronterizos y la utilización de escáneres en aras de combatir el contrabando.
  • Seguir apoyando el proyecto de Ventanilla Única de Inversiones que está siendo desarrollado por PROCOMER.
  • Apoyar la gestión del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), para que se gesten mejoras concretas y sustanciales en materia de simplificación y modernización de trámites aduaneros.

———————————————————————————————————————————-

Decálogo 20182020 *

Los empresarios también le entregaron a la futura administración lo que denominan el Decálogo del sector empresarial privado para el periodo 2018-2020:

  • MODERNIZACIÓN DEL APARATO ESTATAL

-Formular políticas de desarrollo que estén orientadas al fortalecimiento del sector público con una visión de gestión por resultados, a fin de tener un Estado moderno y ágil, como lo requiere nuestra democracia.

  • FORTALECER EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

-Garantizar el acceso a los servicios de salud y pensiones para los asegurados y las futuras generaciones, además se debe ampliar la base de asegurados con medidas orientadas a disminuir la informalidad.

  • CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA INCLUSION SOCIAL

-Garantizar un entorno macroeconómico estable y un aparato institucional que responda a las necesidades reales de las empresas y los costarricenses, capaz de hacer compatible el crecimiento económico con el desarrollo inclusivo. Se debe procurar un mayor control y eficiencia en el gasto público, mejorar la estructura tributaria y gestionar adecuadamente el financiamiento del déficit fiscal.

  • SEGURIDAD CIUDADANA

-Ejecutar una estrategia integral y permanente para abordar el tema de la inseguridad ciudadana, en busca de reformas necesarias en materia de administración de justicia, transparencia y anticorrupción, de modo que se ejecuten acciones claras en contra de la delincuencia, el narcotráfico y delitos contra la propiedad privada y la vida. 

  • REACTIVAR LA PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

-Impulsar la planificación y construcción de infraestructura pública, revisando los trámites, procedimientos y demás obstáculos que limitan la ejecución de nuevas obras, necesarias para mejorar la competitividad del país.

  • MODERNIZACION DEL MERCADO ENERGÉTICO

-Buscar un cambio de modelo que tenga como eje central al consumidor. La apertura de los mercados de hidrocarburos y electricidad debe elevar los niveles de competitividad y mejorar los precios finales a familias y empresas. Aumentar la participación de la inversión privada y garantizar la transparencia de la información.

  • MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO

-Preparar a nuestro sistema educativo para que responda de manera integral a la formación del talento humano que demanda el país, y que atienda a tiempo las exigencias de una economía abierta, expuesta a mayor competencia.

  • DAR SEGURIDAD JURÍDICA A LAS INVERSIONES

-Contar con un clima de negocios óptimo y confiable, producto de políticas públicas certeras y de un régimen de Derecho actualizado y transparente que logre establecer normas claras, precisas y concisas, que repercutan en atracción de mayor inversión extranjera directa y estabilidad para la inversión nacional.

  • ELIMINAR LOS TRÁMITES INNECESARIOS Y LA REGULACIÓN INEFICIENTE

-Poner en marcha un plan de acción estratégico y un cronograma claro que conlleve a una mejora regulatoria y simplificación de trámites sustancial que fomente la competitividad del país, genere más inversión nacional y extranjera y elimine los costos que tienen la ineficiencia y el exceso de trámites para la sociedad costarricense.

  • PROMOVER UNA POLÍTICA DE ESTADO SOBRE EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

-Implementar una estrategia de Estado orientada a la creación de una mayor oferta de empleos de calidad, a través de políticas públicas. Se requiere hacer compatible la oferta y demanda de trabajo.

  • Fuente UCCAEP