* Fue incapaz de “solucionar un solo problema importante del país”, critica
Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter
“No ha sido una catástrofe, pero ha sido incapaz de solucionar un solo problema importante del país”. Con estas palabras el exvicepresidente y observador Kevin Casas Zamora resume su parecer de los cuatro años de administración de Luis Guillermo Solís a punto de concluir.
Casas, quien para la segunda ronda electoral, cuestionó el posible ascenso al poder de un candidato confesional, anunció recientemente que explorará mayor participación suya en Liberación Nacional tras dos derrotas consecutivas.
“Hay una crispación muy grande, me parece que van a quedar heridas muy profundas en todo este proceso. Esta campaña lo que hizo fue sacar a la superficie divisiones y clivajes escondidos, y que se ocultaban mientras el partido ganaba elecciones”, afirmó en el Semanario Universidad el 10 de abril.
Frecuente analista de temas nacionales e internacionales, Casas Zamora, ve en el “crecimiento económico sostenido” uno de los logros clave de la administración Solís. Sin embargo, también considera que el empeoramiento fiscal es uno de los legados críticos tras cuatro años de gestión.
“El Presidente generó, con gran levedad, expectativas a todas luces excesivas, muy notablemente en el tema ético. El resultado final es un sabor muy fuerte de desilusión”, afirmó.
Hubo profunda indolencia
-¿Tres logros clave?
1. La estrategia anti-pobreza, el programa Puente al Desarrollo
2. Un crecimiento económico sostenido
3. Un esfuerzo valioso contra diversas formas de discriminación
-¿Tres vacíos clave?
1. La profunda indolencia ante el problema fiscal
2. La profunda indolencia ante los crecientes problemas de seguridad
3. La actitud indolente, y en algunos casos cínica, ante las faltas éticas de miembros de esta administración
Nos deja peor
-¿Deja mejor, igual o peor al país que como lo asumió? ¿Por qué?
-Lo deja peor, sobre todo en el ámbito fiscal y de seguridad. En ambos frentes, el deterioro ha sido palpable.
-Buena, regular o mala, ¿cómo calificaría, finalmente, la gestión de la administración Solís? ¿Por qué la califica así?
-Entre regular y mala. No ha sido una catástrofe, pero ha sido incapaz de solucionar un solo problema importante del país. Y en el caso de algunos problemas clave, como el equilibrio fiscal o la seguridad ciudadana, el retroceso ha sido considerable. Además, creo que el Presidente generó, con gran levedad, expectativas a todas luces excesivas, muy notablemente en el tema ético. El resultado final es un sabor muy fuerte de desilusión.