Edgar Fonseca, editor/Foto prensalibre.com, Guatemala
La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, ordenó investigar la versión del supuesto pago de un soborno a un fiscal adjunto, revelado este jueves por Alejandro Jiménez “Palidejo”, preso en Guatemala por la muerte del cantautor Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en Guatemala.
“Habrá denuncias grandes”, dijo el Palidejo en una versión del diario Extra atribuida a una videollamada.
“La misma persona que andaba en el bloque de búsqueda era la misma que me daba todas las guías, hablo de … director en ese entonces de la DIS, le pagué mucho dinero, mucho dinero”, sostuvo Palidejo en el citado medio
Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público, dijo que la fiscala Navas confirmó que esta mañana, al conocer la publicación, ordenó la investigación.
Navas solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción la apertura de una causa penal, con el fin de que se investiguen los presuntos hechos denunciados por Jiménez.
Palidejo permanece preso en máxima seguridad de Guatemala.
Fue condenado a 50 años de cárcel por planear y ordenar el atentado en que murió el cantautor Cabral en la capital guatemalteca. La sentencia se la impusieron el 7 de abril de 2016.
Por esa acción también fueron condenados los guatemaltecos Juan Hernández Sánchez (50) y Audelino García Lima (50), Elgin Enrique Vargas Hernández (53 años) y Wilfred Allan Stokes Arnold (53), acusados de ejecutar el ataque a balazos.
Celeridad con causas
La Fiscala Navas también solicitó hoy al Fiscal Adjunto de Probidad que le remita, en el plazo de una semana, un informe con el estado de todas las causas en investigación que se siguen en contra de funcionarios y funcionarias judiciales, “las cuales, además, deberán ser abordadas, tramitadas y resueltas con celeridad, respetando el debido proceso”, señaló la jerarca en el oficio enviado.