PuroPeriodismo.com/Foto AFP/laprensa.com

La orden judicial para encarcelar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por delitos de corrupción cometidos cuando estaba en el poder, es un severo golpe a la izquierda brasileña y su aspiración de volver al poder en las elecciones de octubre próximo. Pero golpea también a toda la izquierda radical de América Latina , en la que Lula ejerce un fuerte liderazgo ideológico y político, destaca en su editorial principal el diario La Prensa de Managua.

Lula se entregó finalmente a las autoridades este sábado ante una orden de detención en su contra para que cumpla 12 años de prisión delitos de corrupción.

Lula –añade La Prensa– ocupó la presidencia de Brasil en dos períodos consecutivos, de 2001 a 2011, y dejó el poder con un índice récord de popularidad. Durante su administración ejecutó programas sociales de gran calado que sacaron de la pobreza a millones de brasileños. Sin embargo la buena obra social no fue acompañada con transparencia gubernamental. Más bien Lula fomentó y permitió una gran corrupción, con la que él mismo resultó embarrado.

Ver editorial, diario La Prensa, Managua