Rastrean botín de joyas sustraído a la familia Figueres Olsen

866

 

Edgar Fonseca, editor/ Fotos OIJ

Dijes, anillos, pulseras y collares, entre otras pertenencias que iban a formar parte de un museo que realizarían en honor a Don Pepe Figueres desaparecieron de la residencia de la familia Figueres Olsen y el OIJ pide ayuda de la ciudadanía para localizarlas.

El OIJ pidió la colaboración para dar con el paradero de una maleta que desapareció de dicha residencia y en donde estaban colocadas las joyas.

La investigación está a cargo de agentes de la sección de robos y hurtos.

Informes preliminares indican que dicha maleta se perdió de una de las habitaciones de la residencia de la familia, entre los meses de noviembre del año 2017 y enero del año en curso, agregó el informe oficial.

En dicho equipaje –añadieron– se encontraban joyas como dijes, anillos, pulseras y collares, entre otras pertenencias, las cuales iban a formar parte de un museo a Don Pepe.

figieres-3 figiueres-9 figueres-4 figueres-5 figuieres-6 figueres-7 figueres-8 figueres-10 figueres-11 figiueres-12 figueres-13

 

 

El botín

Entre lo desaparecido figura un dije en imagen de rana de oro, de arte precolombino, cuyo tamaño es 3,5 cm.

Hay otro dije de oro en forma de águila, de arte precolombino, tiene un tamaño aproximado al puño de la mano.

También desaparecieron 13 arras antiguas similares al tamaño de las monedas de ¢5, todas originales de Costa Rica , unidas por hilos de oro, dice el informe del OIJ.

Buscan, además, un collar de oro estilo babero, similar a los precolombinos con cierre y bisagra que dobla sobre la clavícula, acompañado de dos aretes de estructura similar. Su tamaño. es de 2,5 cm en su parte más ancha, su interior es cóncavo. En la parte trasera tiene letras con nombres de personas pertenecientes a un cuerpo diplomático. Las letras están un poco desgastadas por haber sido pulidas, según el OIJ.

Hay un anillo de platino, liso, con piedra de esmeralda que en la parte interna tiene grabada la marca “Cartier”.

Otra de las joyas es un collar de piedras de jade y perlas acompañado de un parte de aretes. Su color –según la imagen del OIJ–es verde y blanco.

Hay un pin de jade negro en forma de rama con perla blanca y aretes de jade negro.

Incluyen un collar de jade rojo, largo a medio pecho acompañado de un parte de aretes.

También figura un collar de lápiz lazuli, largo a medio pecho.

Los agentes solicitan a la ciudadanía, que si alguna persona conoce el paradero de estos objetos o bien conoce de algún lugar donde se pudieron haber llevado estas joyas y demás artículos, se comuniquen a la línea 800-8000645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.