10 muertos ya y Ortega llama “delincuentes” a los manifestantes

359
  • Lanza ejército a las calles                                                             Edgar Fonseca, editor/ Foto gobierno Nicaragua

En medio de una rebelión ciudadana que ya dejó diez muertes y centenares de heridos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este sábado de “delincuentes” a los manifestantes en una alocución a mediodía acompañado del jefe del ejército y de la jefa de la policía y de otros mandos militares y policiales.

Nicaragua amaneció hoy con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que dejaron al menos siete muertos, lo que elevó a 10 el número de víctimas, dice El Nuevo Diario..

Soldados del Ejército de Nicaragua se desplegaron esta madrugada en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones, según reportaron medios oficiales, agregó dicho medio.

 

Los militares también fueron desplegados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y en la ciudad de Estelí, donde custodian instituciones públicas.

En el sector universitario Upoli de la capital decenas de jóvenes chocaban la tarde del sábado con las tropas policiales. las imágenes mostraban quemas y lanzamiento de gases.

La turística Granada amaneció paralizada. En Diriamba, Carazo, la alcaldía fue rodeada de vallas por temor a choques.

El sitio Confidencial, ratificó que son 10 las víctimas de los enfrentamientos.

Después de tres días de protesta nacional, diez muertos, decenas de heridos, una represión conjunta de la Policía Nacional y las turbas sandinistas, y varios Árboles de la Vida’ quemados, la vicepresidenta Rosario Murillo informó que el gobierno del comandante Daniel aceptó volver a la mesa para renegociar las reformas a la seguridad social que causaron el estallido social. Sin embargo, horas después de este llamado al diálogo Ortega envió al Ejército a Estelí, uno de los focos de las protestas contra el Gobierno, denunció Confidencial.

Ortega ve complot

Ortega –según el diario La Prensa— mencionó que los manifestantes son manipulados por un partido político através de las redes sociales y afirmó que los manifestantes son “delincuentes”, según reportes de la Policía Nacional.

A Ortega lo acompañaron el jefe del ejército, Julio César Avilés, y la jefa de la policía, Aminta Granera

En alusión al problema del Seguro Social, que desató el estallido socia,  el mandatario justificó la reforma al INSS y dice que es “un problema heredado”.

Ortega dijo que “estas situaciones, afectan por igual en cuanto a crear temor pánico a todos los ciudadano” y mencionó que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua”.

Afirmó que cuando el FSLN volvió al poder lograron la reconciliación que no se alcanzó durante el Gobierno de la presidenta Chamorro de Barrios, Alemán y Bolaños. Al mismo tiempo dijo que pequeños grupos de la oposición obtienen dinero de Estados Unidos para conspirar contra su Gobierno.

Ortega dijo que “estas situaciones, afectan por igual en cuanto a crear temor pánico a todos los ciudadano” y mencionó que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua”.

Cuarto día de rebelión

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos, destaca La Prensa.

Siga aquí minuto a minuto las manifestaciones.


La alcaldía de Diriamba, Carazo, se encuentra resguardada con vallas ante cualquier enfrentamiento con la población. Los trabajadores fueron convocados para apoyar con lanza morteros en la protesta a favor a las reformas del Seguro Social.

LAPRENSA/MYNOR GARCÍA

En Granada, aproximadamente el 80 por ciento de los comerciantes cerraron sus negocios, pues temen sean atacados y saqueados.

Así lucen los negocios en Granada. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

El Movimiento Autoconvocado Nicaragua repudia cualquier diálogo que no sea público e inclusivo. Aducen que no negociarán migajas.

También exigen la baja deshonrosa de de la directora, Aminta Granera y el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.