Edgar Fonseca, editor/Foto Migración
Un total de 15 miembros de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha de El Salvador intentaron ingresar al país durante los primeros cinco meses del año. Migración anunció que intensificó controles para minimizar el riesgo de la presencia de estos individuos en el país.
Según las autoridades migratorias, intensificaron los protocolos de seguridad para impedir el ingreso de personas extranjeras sospechosas de pertenecer a grupo criminales organizados.
Mayor rigurosidad
Según Migración, incrementaron la revisión de los documentos y estatus migratorios de las personas que se abordan, y se mantiene una comunicación constante con los cuerpos policiales de El Salvador.
Con ellas comparten información clave sobre perfiles de personas peligrosas saliendo de dicho país.
También está activo el denominado protocolo de Migración Visible, presente en todos los aeropuertos del mundo y con mayor incidencia en países desarrollados en el combate al crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia y los ofensores sexuales de personas menores de edad, entre otros delitos.
Identificación digital
Migración anunció que trabaja en un Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (SICOMI), el cual vendrá a sistematizar la Identificación de Huellas Dactilares (ABIS) y Sistema de Reconocimiento Facial (biometría) para controlar el ingreso, egreso y permanencia de las personas nacionales y extranjeras, en los puestos habilitados para el tránsito en el territorio nacional.
La Biometría –agregó la versión oficial– facilita la identificación de personas, proporcionando un registro real de la persona, brinda mayor seguridad de la identidad de quien pretenda egresar o ingresar al país, y realiza una comparación de esa persona con registros en bases de datos internacionales, con perfiles de diferentes niveles de peligrosidad.
Cambio de patrones
Según Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería, esta banda criminal tiene la tendencia de haber abandonado la costumbre de hacerse notar por sus tatuajes con el fin de mezclarse con mayor facilidad en la sociedad.
Por lo tanto, Migración gestiona de forma prioritaria capacitaciones ante el Organismo de Investigación Judicial, para fortalecer los conocimientos de los oficiales de la Policía Profesional de Migración y mejorar la experiencia en el momento del abordaje ante personas extranjeras que presentan ciertas características que podrían reconocerse como miembros de maras.
“Todo esto apoyado en el trabajo en equipo con otros cuerpos policiales como hasta el momento se ha venido realizando”, enfatizó Vargas.
———————————————————————————Marero detectado, marero rechazado
Un salvadoreño de apellido Parada sobre quien registraba en el sistema una alerta por ser miembro de la mara Salvatrucha fue rechazado por las autoridades de Migración la semana anterior.
Se le impidió el ingreso y fue devuelto a Nicaragua, bajo el ordenamiento jurídico de la Ley General de Migración y Extranjería 8764, según el artículo 44 que indica que “no admitirá el ingreso al país de las personas extranjeras que no reúnan los requisitos legales o reglamentarios en el momento de la inspección de control migratorio o de los que cuenten con impedimento de ingreso, según las causales determinadas por la Ley 8764; ante tales situaciones, ordenará su rechazo”, sostuvo el ente migratorio.
“No podemos permitir el ingreso de personas relacionadas con grupos delictivos. Damos la lucha para no permitir que se queden aquí y, si hay que sacarlos cuantas veces sea posible, se hará, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana” previno Elías Quesada, Director a.i. de la Policía Profesional de Migración.