Acceso al Poás podría permitirse pronto por baja en actividad eruptiva

223

PuroPeriodismo.com/Edgar Fonseca, editor

La sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica del volcán Poás, desde principio de año, hace prever la pronta reapertura del acceso al parque nacional del coloso, anunciaron ayer autoridades del sector.

Para ello han sido implementadas una serie de medidas tendientes a garantizar un acceso seguro al visitante al parque nacional.

La entrada al volcán Poás fue restringida al público el año anterior debido a peligrosas erupciones de cenizas y rocas incandescentes que afectaron el área inmediata del cráter y las cercanías.

La suspensión del acceso provocó un hondo efecto en el comercio de la zona, sobre todo el dedicado a atender turistas.

Entre las medidas anunciadas por el MINAE y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) figuran:

  • la reconstrucción de senderos
  • colocación de rótulos de seguridad y
  • capacitación a funcionarios,

Lidier Esquivel Valverde, jefe de área Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE,  confirmó que tras la sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica desde principio de año, el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología estableció el pasado 12 de febrero cinco requerimientos que debían ser implementados para la reapertura del Parque.

Han sido  instalados rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y deben tomar las precauciones necesarias.

Además, se ha dado  la recuperación de la infraestructura de senderos, barandas, entre otras.

Las autoridades aseguran que se ha avanzado en la capacitación a personal institucional y está pendiente hacerlo a guías de turismo y a habitantes de las comunidades aledañas.

“Desde MINAE se están realizando los esfuerzos correspondientes para desarrollar la apertura a turismo que permita el disfrute de esta área silvestre y la seguridad de los visitantes y las personas funcionarias. Así como la oportunidad para promover el desarrollo de las comunidades aledañas”, dijo la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo Barahona.

Retorno de turistas 

El Gobierno anuncia esfuerzos para aliviar la baja en las ventas de los comercios de la zona tras el cierre del parque nacional.

Intervienen, además, las municipalidades de Alajuela, Heredia, de Valverde Vega y de Poás, el Instituto Costarricense de Turismo, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Cámara de Turismo de Poás, Poasito y Fraijanes y la Cámara de Turismo de Sarchí y Bajos del Toro,

En marzo, 85 microempresarios de Poás, Fraijanes, Sarchí, Vara Blanca, Poasito y Bajos del Toro se unieron para ofrecer sus productos y servicios en una feria llamado “Montaña Viva”, en un esfuerzo por motivar la visitación turística y dar a conocer los atractivos naturales, culturales, gastronómicos y artísticos de la región.

El ICT promoverá la visitación turística de la zona para las vacaciones de medio período.

————————————————————————————————————————————

Coloso en reposo

El volcán Poás entró en una etapa de “reposo temporal” con desgasificación pasiva desde principios de agosto de 2017 tras una intensa fase eruptiva, anunció en agostopasado  Ovsicori-UNA.

Algunas evidencias detectadas en ese momento por los expertos:

-actividad tectónica (sismos volcano-tectónicos) significativa no se registra en el coloso desde el d8 de agosto. Desde el 9 de agosto no se registra sismicidad asociada a movimiento importante de fluidos (tremores o sismos volcánicos de baja frecuencia), añadió un informe del especialista M. Sc. Hernán Porras de Ovsicori-UNA.

La desgasificación se observa a través de las 3 plumas volcánicas en el fondo seco del cráter donde estaba el lago hiperácido:

-1) *  La boca A (o boca Roja) emite vapor de agua, aerosoles y gases magmáticos a alta temperatura (al menos 500°C),

-2) Vapor de agua, aerosoles y gases de temperaturas más bajas son emitidos a baja temperatura (aprox. 100°Celsius) a través de las bocas B (Boca Azufrada) y C.
La pluma se eleva unos 300 metros desde el fondo del cráter y es dispersada cerca de la superficie terrestre, en la dirección predominante de los vientos hacia el oeste-suroeste, dijo Porras.

La incandescencia en el fondo del cráter se mantiene pero ha disminuido la intensidad de la resplandecencia sustancialmente en los últimos días, añadió el experto.

No se ha vuelto a observar emisión de cenizas desde el día 8 de agosto. Sin embargo en las últimas 24 horas se han recibido reportes de percepción de olor a azufre en: Alajuela (San Juanillo, Atenas) y en Heredia (cantón central y Getsemaní de San Rafael), informó en ese momento el especialista de Ovsicori-UNA.