- Oscar Naranjo, el más laureado general colombiano de tiempos recientes y vicepresidente, ofrece su ayuda al país ante la alarmante ola delictiva y de homicidios
Edgar Fonseca, editor/ Foto Seguridad Pública
En medio de la peor ola delictiva y de homicidios que azota al país, Colombia ofrece su apoyo a Costa Rica por medio del vicepresidente y general retirado, Oscar Naranjo, uno de los más laureados militares del hemisferio, distinguido como el “mejor policía del mundo” y quien brindó asesoría a México ante la inseguridad galopante en dicha nación.
Naranjo Trujillo fue recibido este miércoles en el despacho del nuevo ministro de Seguridad, Michael Soto, en compañía de otros personeros colombianos y costarricenses.
Según informó Seguridad Pública, el general Naranjo transmitió el apoyo de su país para el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Ambos jerarcas analizaron la seguridad en Costa Rica y en la región centroamericana.
“La oportunidad de saludarle es invaluable. Sus consejos son muy acertados con los desafíos que tenemos en Costa Rica y el apoyo del gobierno colombiano en temas de capacitación, estrategias e intercambio de información nos complace, pues es una ayuda que va a beneficiar la seguridad del país”, dijo el ministro Soto en su primer acto oficial con un visitante extranjero.
A la orden
“Hemos escuchado al Ministro de Seguridad de Costa Rica, cuyas palabras fueron muy acertadas; su diálogo para trabajar regionalmente. No basta hacer trabajos país a país. Es necesario sumar inteligencia colectiva y capacidades y actuar en el marco del principio básico de la corresponsabilidad”, respondió el general Naranjo, reconocido por su exitosa trayectoria de combate a los capos del narco y de la guerrilla durante décadas en Colombia.
Según Naranjo, desde Colombia trajeron un mensaje “para respaldar una gestión para la historia del bicentenario de Costa Rica. Le hemos dicho al ministro que hay una lección de éxitos y fracasos en la historia de Colombia y deseamos compartirlas”.
Hoy el tema de seguridad ciudadana en América Latina es el común denominador de la preocupación de los gobiernos y ciudadanos, dijo el general Naranjo.
El ministro Soto resaltó el encuentro con el laureado vicepresidente y general colombiano.“Estoy contento de empezar el día con esta visita y estamos abiertos a crear enlaces con Colombia y las demás policías. Ya tenemos contacto con la Policía de Panamá y Nicaragua y así lo vamos a hacer con las otras de la región”, enfatizó.
——————————————————————————————————————
Un general estrella
Con 40 años de trayectoria, el general Oscar Naranjo Trujillo es reconocido como uno de los militares más influyentes en Colombia y el hemisferio por su vasta tarea para enfrentar a capos de la guerrilla y del narco, destaca el diario El Tiempo de Bogotá.
Hace siete años –reseña dicho diario– recibió la condecoración al “mejor policía del mundo” e incluso después de su retiro, en 2012, nunca bajó la guardia: asesoró en materia de seguridad a Enrique Peña Nieto –el presidente de México– durante una de las peores crisis de violencia que ha vivido ese país, fue negociador en La Habana durante el proceso de paz que le puso fin a la guerrilla más antigua del mundo y el año pasado la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de los 500 personajes más influyentes del mundo. Hoy, como vicepresidente de Colombia, es el encargado de cuidar del posconflicto durante los últimos meses de este gobierno: “Contamos con la persona correcta, en el momento correcto, para la misión correcta”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, el día en que el general Naranjo tomó posesión de su cargo actual.