Edgar Fonseca, editor
La muerte del joven empresario italiano Salvatore Ponzo de 38 años, asesinado por sicarios frente a la embajada de Italia el miércoles, pudo haber obedecido a pleitos comerciales, dijo desde Italia la madre de la novia de la víctima.
La madre de Génesis López Toaquisa, ecuatoriana de 26 años, novia de Salvatore, también herida en el ataque, dio tal versión a la agencia italiana de noticias Ansa.it.
“Puede que Salvatore haya sido asesinado porque su negocio molestó a los empresarios locales que exportaban fruta. Hace tres años se negó a hacer una empresa con una local”, dijo la madre de Génesis desde su casa en el centro histórico de Génova.
Ponzo, dice la agencia, era natural de Catania.
“Mi hija está bien por suerte” – dijo la madre de la joven. “Sólo ha sufrido una fractura al caer. No he podido hablar con ella, ya que el teléfono lo perdió en la emboscada y entonces alguien debe haberlo robado. La noticia vino a mí desde la embajada”, agregó.
López Toaquiza, según su madre, está en el hospital bajo protección policial. “En los próximos días intentaré convencer a la diplomacia de que lleve a mi hija en un avión para llevarla de regreso a Génova; si no lo hace, iré con ella”.
Y añade: “Mi hija y Salvatore estuvieron juntos durante años. Se habían conocido en Génova. Salvatore era un buen tipo, un trabajador honesto. Su compañía era de exportación de piñas en toda Europa y parece por su rápido crecimiento enfrentaron problemas… empresas del mismo tipo de lugar, quizás por eso lo mataron “, enfatizó.
“Hace tres años, acabado de llegar a Costa Rica se había negado a conectar empresas con un empresario que cultiva y exporta piña. Tal vez por eso lo mataron Hay otras razones para un asesinato tan brutal Salvatore… Mi hija hablaba de casarse y mudarse permanentemente a Costa Rica. Ahora solo estoy interesada en que vuelva a casa”, agregó.
A casi una semana del asesinato reina misterio sobre los posibles responsables y motivos.
Ponzo es el tercer italiano muerto en el país en circunstancias violentas en recientes semanas.
Walter Espinoza, director del OIJ, advirtió que no hay relación entre los tres casos.
En la semana del asesinato de Ponzo, apareció el cuerpo del también empresario, Stefano Calandrelli, víctima al parecer del ataque de dos mujeres y tres individuos, todos presos.
Las dos mujeres son las principales sospechosas de haber cometido el asesinato de Calandrelli a quien al parecer torturaron.
——————————————————————————–
De un sueño a la tragedia, la misteriosa muerte del joven empresario productor de piña y yuca en Pital
Lo que fue un sueño empresarial con la producción y exportación de piña desde Pital San Carlos, acabó en tragedia para el empresario italiano Ponzo Salvatore de 38 años, el miércoles anterior, cuando fue asesinado por gatilleros en motocicleta frente a la embajada de Italia en Los Yoses.
Salvatore, con origen asiático, murió en el hospital Calderón Guardia tras ser atacado, a las 11:39 a.m., por los gatilleros cuando abordaba su vehículo frente a la embajada. Sufrió al menos seis impactos de bala.
Su novia Génesis López Toaquisa, ecuatoriana de 26 años, sufrió impactos de bala en un brazo y una pierna. También fue llevada al Calderón Guardia.
Las autoridades se mantienen herméticas sobre este caso, la tercera muerte violenta reciente de ciudadanos de origen italiano.
El domingo apareció sin vida acerca del Río Sucio, Guápiles, quien las autoridades presumen es el cuerpo del empresario Stefano Calandrelli, tras haber sido secuestrado el 14 de mayo, y al parecer torturado por sus victimarios, en otro misterioso hecho por el que fueron arrestadas dos mujeres como principales sospechosas.
La desaparición de Calandrelli se dio tras una cita personal que tuvo.
Un sueño empresarial
El sueño empresarial de Ponzo inició en Costa Rica en 2015, dice el sitio web de la empresa Tierra Nuestra Latina. Salvatore era el presidente de la compañía, Davide Wang, vicepresidente y Marco Cadermatoria, administrador.
“Tierra Nuestra Latina nace de mi experiencia vivida a lo largo de años en países tropicales latinos, los cuales destacan por su gran variedad floral y frutal”, escribió en empresario con su firma.
“El contacto con tan deliciosa fruta durante cada viaje que hice, me llevó a soñar con un proyecto de querer llevar al mundo entero este producto que es difícilmente conocido por su calidad. Este sueño fue creciendo en mí y poco a poco fue tomando forma y rumbo junto con dos amigos más, los cuales llegamos a formar un equipo consolidado, todos con amplio conocimiento y años de experiencia en Producción y Comercialización de Productos Frescos, Productos de Consumo masivo y Exportaciones e Importaciones para llevar a cabo este proyecto”, agregó.
“Tierra Nuestra Latina –destacó– se forma con equipos técnicos, con edades distintas y un solo objetivo común, que se caracteriza por ofrecer al cliente final o comercializador, productos cultivados de gran calidad y que se adaptan a las necesidades de cada mercado. Participan activamente de nuestro proceso, personas de países como Italia, España, Bélgica, Francia, Rusia, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina, lo cual nos permite amplitud en la articulación y los ejes fundamentales para el completo control del negocio”.
————————————————————————————————————————————
La apostaba a la piña y a la yuca