Edgar Fonseca, editor/ Foto Seguridad Pública
La emergencia con la operación de centenares de oreros ilegales en Crucitas de Cutris, San Carlos, movilizó este jueves a los ministros de Seguridad y Ambiente, Michael Soto y Carlos Manuel Rodríguez.
Ambos jerarcas inspeccionaron la finca Vivoyet, en Crucitas.
Soto y Rodríguez hicieron un diagnóstico del terreno para medir el impacto ambiental y las acciones de seguridad para evitar que continúe el deterioro.
Los funcionarios entregarán un informe al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Centenares de oreros ilegales, en su mayoría procedentes de Nicaragua, llegan a diario a la zona, y han generado una emergencia ambiental además de constantes roces e incidentes con las autoridades.
Muchos son detenidos y deportados pero regresan.
Refuerzo policial
Vecinos y ambientalistas dieron su parecer de lo que acontece.
Los ministros verificaron las condiciones en las que se encuentran los oficiales de la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública para valorar las mejoras y así crear un buen desempeño, informó Seguridad.
Se anunció la ubicación de policías de Fronteras en dos instalaciones que posee el MINAE, en Boca de San Carlos y Tiricias, en la zona norte.
El ministro Soto amplió sobre la construcción de delegaciones en Agua Dulce del distrito de Colorado en Pococí, Limón; así como en Delta Costa Rica y Barra del Colorado.
Según dijo, en la Escuela Nacional de Policía se capacitan 300 estudiantes que serán destacados a la Policía de Fronteras.