Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua
El Gobierno de Costa Rica cargó nuevamente contra el régimen de Daniel Ortega y le exigió cesar la represión contra civiles tras la matanza del Día de las Madres que elevó a 100 las muertes tras 45 días de rebelión cívica.
“Una vez más, el Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua, el cese inmediato de la represión a los manifestantes que participan en las protestas”, demandó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores al filo de la tarde del viernes.
La Cancillería tica escaló su tono sobre la crisis en Nicaragua con dos llamados –en menos de una semana– a amainar la violencia y la represión contra civiles.
Marcha pacífica aplastada
“El Gobierno de Costa Rica lamenta profundamente los más recientes acontecimientos de violencia sucedidos en Nicaragua, cuando nuevamente hubo pérdida de vidas humanas durante una marcha pacífica en la que las madres conmemoraban a sus hijos fallecidos durante este último mes y medio de violencia constante en ese país”, destacó Relaciones Exteriores en San José.
“El gobierno de Costa Rica manifiesta al pueblo de Nicaragua y a todas las víctimas de esta violencia, su más profundo sentimiento de condolencia”, agregó la Cancillería tica.
“A la vez, insta vehementemente al gobierno de Nicaragua a suspender toda acción violenta contra la población civil y a velar por los derechos a la vida e integridad de todos los habitantes del país, así como cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, consignó el comunicado diplomático.
El Gobierno de Costa Rica también demandó el respeto y la garantía del goce pleno del derecho a manifestarse, a la libertad de expresión y a que la participación política de la población sea garantizada.
Costa Rica pide al gobierno de Nicaragua alcanzar una solución democrática a esta grave crisis; una solución en la que, por la vía del diálogo y la mediación, se obtenga una salida pacífica en la que no haya más víctimas, concluyó el manifiesto diplomático costarricense.