Edgar Fonseca, editor/Fotos Ministerio Público

Un reciente intercambio de la Fiscal General, Emilia Navas, con estudiantes de la escuela Abraham Lincoln de Alajuelita, permitió detectar casos de supuesto bullying entre los muchachos, informó el Ministerio Público.

La experiencia con los estudiantes fue enriquecedora, pues cuando los niños y las niñas hacían preguntas, podían identificar que estos, presuntamente, son víctimas o que estaban pasando por problemas de violencia en la escuela o con sus familias, confirmó Navas.

“El profesorado tomó nota de esa situación y el director se comprometió a abordar a esas personas. El acoso escolar se presenta de manera continua entre compañeros y compañeras, e incluye conductas como agresiones físicas y psicológicas, empujones y burlas; además, las víctimas reciben ese acoso en lugares donde no hay testigos o hasta por redes sociales”, explicó la funcionaria.

El encuentro se dio con 400 niños y niñas que recibieron a la fiscala Navas  para participar en un conversatorio sobre Bullying y Valores.

La actividad se llevó a cabo el 22 de mayo anterior, con la presencia del director, Carlos Camacho Moscoso, y educadores de la institución. Santiago Jiménez Rojas, estudiante de quinto grado, fue el encargado de darle la bienvenida y un agradecimiento (al final de la actividad) a la jerarca.

“Recibimos a la fiscala general doña Emilia Navas, ella se encarga de que las personas que hacen cosas en contra de nuestras leyes asuman las consecuencias, y además combate la corrupción. Es la persona más trabajadora que conozco, juega un papel muy importante, es un ejemplo para mí y quiero agradecerle el tiempo que ha tomado para venir a nuestra escuela”, dijo el estudiante Jiménez.

Tras el bullying

La charla con los estudiantes se basó en las razones por las cuales se presenta el bullying y la manera en que deben reaccionar las víctimas y las personas testigos que observan que algún compañero o compañera está recibiendo ese tipo de acoso, agregó la fiscala Navas.

También les informó cómo deben de actuar si son víctimas, ante quien denunciar y cuáles son las herramientas con las que cuentan para evitar el acoso físico o psicológico.

“Les manifesté que deben confiar en sus profesores y profesoras, en el director de la escuela, en sus familiares o en compañeros y compañeras, y les hablé sobre valores y hábitos positivos; les insté a leer y a tener disciplina para que alcancen todas las metas que se fijen a lo largo de los años escolares”, dijo la Fiscala General.

 

Según Navas, está comprobado que si a los niños y niñas se les habla y se les da el ejemplo de aplicar los valores, ellos y ellas los llegan a poner en práctica.

 

“Por eso es importante que desde pequeños se les diga cuáles son los valores y los hábitos positivos, y que se les enseñe cuáles beneficios tiene actuar de manera correcta en la vida”, sostuvo.

 

Llamó a padres de familia y profesores a detectar el bullying en las aulas, pues esta conducta tiene serias repercusiones.

 

“Los niños y las niñas se aíslan, no disfrutan de ir al colegio o a la escuela, sacan bajas calificaciones, tienen problemas de autoestima y huyen. Lamentablemente, el acoso puede terminar en acciones que lleven a la víctima a atentar contra su integridad física”, ratificó la jerarca del Ministerio Público

 

Muchas de las conductas del bullying pueden derivar en un delito, lo que implica la intervención por parte de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, afirmó ante los estudiantes Navas.